Columnistas

Diferencias

En las elecciones para gobernador de enero de 2013 ganó el bloque opositor de Carmelo Lens.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz

00:00 / 09 de marzo de 2014

Las lluvias castigaron este año a Bolivia como pocas veces en el pasado inmediato. Miles de familias, particularmente en Beni, Cochabamba y La Paz, fueron las más afectadas por el desborde de ríos e inundaciones que, por otro lado, volvieron a mostrar la solidaridad del resto de los habitantes. La unidad de esfuerzos fue la característica en la mayoría de los casos, excepto en Beni, donde las diferencias políticas fueron evidentes y un elemento ineludible de la cobertura informativa sobre la atención de las emergencias.  

En las elecciones para gobernador de enero de 2013 ganó el candidato del bloque opositor, Carmelo Lens; el Gobierno expresó la disposición de trabajar con la nueva autoridad electa. Similar posición exteriorizó el contendiente que venció a la candidata del oficialismo, Jessica Jordan.

Las diferencias afloraron tras la aprobación de la redistribución de escaños legislativos a partir del resultado del Censo de 2012. Beni, Potosí y Chuquisaca perdieron de a uno un curul a favor de Santa Cruz. Cívicos benianos declararon en octubre al presidente Evo Morales enemigo del Beni y le pidieron no asistir a los actos de aniversario por considerar que no les otorgaba igual trato que a las otras dos regiones.

Aunque ya en julio era evidente esa situación por el paro departamental en apoyo a los dirigentes indígenas Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas, que tenían orden de apremio para declarar por una golpiza al indígena afín al oficialismo del Conisur Gumercindo Pradel.

La situación no varió y se acentuó en momentos críticos para el departamento del Beni. Aquí una relación de declaraciones, sobre todo después del pedido de declaración de zona de desastre al departamento, un factor convertido en elemento de pugna.

“Lo que el Gobierno no quiere, en una actitud egoísta, es develar ante el mundo entero que no existe la bonanza económica que se quiere aparentar y los benianos tenemos que sufrir esas consecuencias”. Lens dixit, 17 de febrero.

“Quienes están hablando hoy de desastre natural están pensando en las elecciones de octubre”. Vicepresidente Álvaro García, 19 de febrero.

El viernes último, un nuevo momento de fuego cruzado. “Un nuevo cálculo político es irse de paseo”, señaló García en alusión al viaje de Lens en una avioneta, cuando lo había invitado a llevar ayuda en helicóptero a San Joaquín. “Estoy dispuesto a trabajar con quien sea” y “nunca me invitaron”, respondió el Gobernador beniano. Los diferentes niveles de gobierno cumplen con su obligación de ayudar, pero si unirían esfuerzos y dejaran la retórica, la población estaría mejor atendida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia