Columnistas

Directores de empresas y RSE

Una empresa puede desarrollar ventajas promoviendo impacto social y económico en su entorno

La Razón / Daniel Oporto

02:55 / 16 de enero de 2012

En columnas anteriores me he referido a las tendencias globales sobre la forma en que las empresas promueven impacto social, económico y ambiental en sus comunidades. Muchas de estas tendencias se podrían resumir en los recientes aportes del profesor Michael Porter, en su marco conceptual denominado Valor Compartido (Shared Value). Este resalta el hecho de que las empresas pueden desarrollar ventajas competitivas sostenibles, promoviendo impacto social y económico en su entorno, en sus territorios y/o en los países donde trabajan.

Las tendencias sobre el impacto social y económico muchas veces son reflejadas en el accionar de gerentes y mandos medios, pero muy pocas veces permiten identificar el accionar y las decisiones que toman los directores de las empresas, aquellos que representan a los accionistas y a los propietarios de las organozaciones. A veces uno se pregunta si realmente los accionistas y directores de muchas empresas estarán bien informados y/o estarán de acuerdo con lo que sus instituciones están haciendo en temas de impacto social, económico y ambiental.

Las dudas y reflexiones vienen muchas veces por esa constructiva y útil fricción que siempre existe entre directores y gerentes sobre qué es lo mejor para los accionistas, qué es lo mejor para la empresa y qué es los mejor para los clientes, los trabajadores, los proveedores, los distribuidores y las sociedades en las que trabajan. A continuación considero oportuno identificar algunos temas prioritarios para consideración de directores y propietarios de empresas con relación a los llamados “Presupuestos de Responsabilidad social empresarial (RSE)”:

i) Gasto o inversión RSE. No debe perderse de vista que dicho presupuesto va contra las utilidades de la empresa y en definitiva contra los dividendos de los accionistas. Por ello, un criterio de enfoque es cuando los accionistas y directores reflexionan sobre la mejor forma de hacer sostenible esos recursos, de forma que se conviertan en una inversión para la empresa y busque rentabilidad financiera, pero al mismo tiempo rentabilidad económica y social.

ii) RSE en cadena de valor o filantropía. Otro criterio importante que permite hacer inversiones eficientes es utilizar dicho presupuesto en líneas de acción dentro de la cadena de valor de la empresa, con proveedores, con trabajadores, con distribuidores y/o consumidores, especialmente en los segmentos de menores ingresos. A manera de ejemplo, para una empresa agroindustrial y/o de alimentos pareciera que es mejor destinar recursos de RSE en un programa de incremento de productividad de pequeños productores y proveedores rurales, en vez de financiar la construcción de una cancha de fútbol, para esa misma comunidad.

iii) Relaciones Públicas o Estrategia. Cuando más del 50% del llamado “Presupuesto de RSE” está destinado a servicios de agencias de publicidad y relaciones públicas, en realidad hay un gran espacio para mejorar y afinar la estrategia de impacto social y económico de la empresa. Es por ello, que los temas de RSE no pueden estar ausentes de los procesos de planificación estratégica, en las reuniones de directorio y tampoco en las juntas de accionistas.

iv) RSE, innovamos o repetimos. Por último, si a todo lo anterior se le añade una buena dosis de innovación, tienen un gran potencial para construir impacto social y económico, pero también para la construcción de ventajas competitivas frente a la competencia, y ello en todos los sectores de la actividad económica, sin restricciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia