Columnistas

Disculpas con Bolivia

Hay dignidad y respeto en todas partes; y Bolivia, América Latina, agradecen

La Razón

02:10 / 17 de julio de 2013

Como ha sido señalado reiteradamente, los diversos pronunciamientos de respaldo al presidente Evo Morales y la consiguiente condena al abusivo bloqueo aéreo del que fue víctima coincidieron en que, además de brindar explicaciones, los gobiernos de los cuatro países europeos involucrados deben pedir disculpas. Dos de ellos, con matices, ya lo hicieron.El posicionamiento en la región ha sido unánime. Y es que lo mínimo que se demanda a los gobiernos de Portugal, Francia, Italia y España, transgresores en este caso del derecho internacional, es aclarar las causas de su arbitraria acción y, en consecuencia, excusarse con Bolivia. Así lo han manifestado varios presidentes de Unasur, el Consejo Permanente de la OEA y los primeros mandatarios del Mercosur, entre otras declaraciones de organismos internacionales y gobiernos.

La respuesta, en tanto, ha estado marcada por ambigüedades y reticencias. Aunque el motivo es de sobra conocido (el supuesto falso de que el exagente Snowden iba en el avión presidencial boliviano), ninguno de los cuatro Estados implicados ha explicado de dónde provino esa “información”.

Tampoco aclararon el vínculo de su accionar con un evidente requerimiento de Estados Unidos. Se limitaron a hablar de “problemas técnicos” y “malentendidos”.

En relación a la exigencia de disculpas, recién este lunes los diplomáticos de España y, con menor claridad, Francia, hicieron llegar sus excusas al presidente Morales. Es de esperar que las administraciones de Portugal e Italia lo hagan sin más demora. Esa actitud tardía y mezquina ha tenido como contraparte claras y firmes expresiones de partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones civiles, intelectuales y activistas de esos países que, lamentando la torpe actitud de sus gobernantes, se solidarizaron con Bolivia.

Un elocuente ejemplo es la posición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que la semana pasada condenó con firmeza los hechos “tan torpes y lamentables” en los que incurrió el Gobierno del Partido Popular (PP). “Ya que ustedes no lo han hecho, lo haremos nosotros: hoy pedimos disculpas al presidente Evo Morales por la actitud inaceptable de nuestro Gobierno en relación al bloqueo de su avión. Alto y claro: perdón por el error y por la ofensa”, dijo la representante socialista.

Otro caso apreciable es la carta del renombrado intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos (publicada el domingo en Animal Político) que fustigó lo que califica como “acto de piratería aérea y de terrorismo de Estado” por obra de la arrogancia colonial europea. “El Gobierno de Portugal no pidió disculpas. Las pido yo, ciudadano común, avergonzado por pertenecer a un país y a un continente que es capaz de cometer esta afrenta y de hacerlo de modo impune”, escribió Santos. Hay dignidad y respeto en todas partes; y Bolivia, América Latina, agradecen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia