Columnistas

Discurso o valores

'Estamos convocados para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza’

La Razón / Foro - Raúl Pérez Albrecht

00:00 / 14 de mayo de 2012

Hoy en día leemos declaraciones presidenciales en la prensa como: “Queremos construir caminos y no quieren. Esa demanda del camino Cochabamba-Beni no sólo es de la época de la República...”. La forma y el tono de esta frase dan por sentado que la carretera se va a hacer por donde el Gobierno de inicio quiso hacerla, y que se trata de una postura que aparentemente no va a cambiar.

Esta postura se la vio ya en 2011, cuando el Presidente del Estado sentenciaba: “Quiero decirles, quieran o no quieran vamos a construir este camino…”, manteniendo firme su convicción de llevar adelante la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Determinación que generó la histórica VIII marcha de los pueblos indígenas de Bolivia, que por primera vez logró inspirar y movilizar al país a favor de la protección de un área protegida que, de acuerdo con nuestra Constitución Política del Estado, en su artículo 385, es considerada como “un bien común y forma parte del patrimonio natural y cultural del país...”

La lucha durante ese periodo fue tenaz, y fruto de ello es que en instalaciones del Palacio de Gobierno, en octubre de 2011, el Presidente promulgó la Ley de Protección TIPNIS, declarando que esta norma “garantiza que nunca más un camino entre al TIPNIS, para que sea respetado como territorio virgen”.

Como toda acción genera una reacción, en 2012 se organizó la marcha indígena liderada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), con la participación de grupos cercanos al Gobierno. Movilización que logró que el Ejecutivo dé marcha atrás en su decisión de octubre de 2011. Para la ocasión, el Presidente declaró: “La anulación de la ley corta depende de la Asamblea Legislativa y de ustedes”.

La estrategia de poner a dos marchas confrontadas colocó en la palestra el siguiente discurso: Unos marcharon en contra de la construcción del camino a través del TIPNIS, y otros marcharon para pedir la construcción del camino por medio del parque. Lo mejor es que quienes viven ahí decidan qué hacer con esta ley de consulta. Concluyendo que cualquier oposición a esta medida constituye un rechazo a la Constitución Política del Estado.

Para cerrar este cambio discursivo, parafraseo el refrán que dice: Es de sabios cambiar de opinión, pero no de valores, recordando al Primer Mandatario que en 2009 declaró al mundo: “Hoy, los pueblos indígenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia