Columnistas

Disparidad periodística

La presencia de mujeres periodistas es cuantitativamente mucho menor a la de los varones.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

00:00 / 14 de mayo de 2017

Hay 3.507 mujeres que trabajan en prensa frente a 7.956 varones en este rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  ¿Será que estas cifras inciden en los enfoques de género que se dan en los medios de comunicación?

Se debe aclarar que los datos del INE incluyen a profesionales en ciencias de la comunicación, redactores de estilo, locutores de radio, televisión u otros medios y técnicos en radiodifusión y grabación audiovisual. Bajo esta observación, la presencia de mujeres periodistas es cuantitativamente menor a la de los hombres. A simple vista, en una redacción hay más varones en cargos de jefaturas y de editores que de féminas en estos puestos de decisión. ¿Cómo y cuánto afecta este desequilibro de 30/50? Pues, por ejemplo, el tratamiento que hace un varón  de temas como el abandono de niños o de adultos mayores, adolescentes embarazadas, mujeres que sufren violencia, derechos de la comunidad LGBT es distinto al de una mujer.

Si la presencia de las mujeres es minoritaria en este rubro, cabe preguntarse, ¿cómo enfoca el medio de comunicación los temas de género?, ¿cuánto de espacio tendrá la temática de mujer?, ¿qué tanto se puede hablar de ellas? En resumidas cuentas, ¿será que este sesgo de género afecta una labor, la periodística, orientada a construir una opinión para la acertada toma de decisiones.

Sin duda hay avances. Si antes las fuentes de áreas como economía, política y seguridad eran delegadas a los varones, el nuevo escenario es incluyente, las mujeres se “codean” para ingresar a estos espacios; pero aún persisten los prejuicios en el trabajo. Todavía se puede ver que gran parte de las periodistas son designadas a cubrir áreas como cultura o espectáculos, lo cual revela que en los medios se reproducen los estereotipos tradicionales.

Retomando los datos del INE, con base en el censo de 2012, se sabe que el 96,2% de los periodistas ejercen su oficio en el área urbana, y solamente un 4% en el área rural. Este último porcentaje debería llamar la atención a la hora de decidir en manos de qué periodista recae el tema con enfoque de género cuando se abordan los derechos de los pueblos originarios o el aporte de la economía de estas familias.

No es casual que el jueves ONU Mujeres haya lanzado un proyecto para trabajar en la inclusión de féminas bolivianas destacadas en la enciclopedia mundial más vista: Wikipedia. Se sabe que del total de biografías escritas en Wikipedia solamente el 20% corresponde a mujeres. Además, son pocas las féminas periodistas, escritoras y literatas que editan este portal. De allí que el mencionado proyecto, que cuenta con el apoyo de Wikimujeres España, se haya propuesto subsanar esta disparidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia