Columnistas

Distorsión informativa

Calificar una acción soberana de esa manera revela parcialidad informativa y falta de objetividad

La Razón / Reymi Ferreira

00:57 / 06 de enero de 2012

Bajo el título “Irán amenaza a los Estados Unidos” un matutino local informó sobre las maniobras militares de la armada iraní que en sus aguas territoriales ensayaba unos misiles agua-aire. El título y la noticia, obviamente transcrita de una agencia de prensa internacional, trasuntan la mentalidad distorsionada de los que manejan la información internacional y de los que la reproducen sin análisis en el ámbito local. ¿Realizar maniobras militares en sus propias aguas territoriales es una acción de amenaza de Irán hacia los EEUU? Obviamente que no. Calificar de esa manera una acción soberana no sólo es una muestra de parcialidad informativa, sino de una falta de objetividad, por decir lo menos.

Estados Unidos al día siguiente envió buques de su armada a atravesar el estrecho de Ormuz, frente a las costas de Irán, y la misma fuente no calificó esa maniobra como una acción de amenaza o provocación internacional. ¿Qué tiene que hacer un buque de guerra estadounidense a 100 kilómetros de las costas de Irán y a 12 mil kilómetros de EEUU? Eso es una verdadera provocación y en los hechos una amenaza real, si se toman en cuenta los antecedentes de la invasión norteamericana a Irak y Afganistán, violando los principios internacionales de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Que realidades tan claras como las que se mencionan párrafos arriba sean distorsionadas desde los titulares por los medios de prensa no sólo hablan mal de la prensa del denominado “mundo libre”, sino demuestra una parcialidad abyecta y premeditada.

Estados Unidos realiza maniobras militares en el Pacífico, en Puerto Rico, en el espacio exterior e inventa cada vez más armas de destrucción masiva, y sin embargo cuando un país del tercer mundo intenta desarrollar esa tecnología militar inmediatamente lo califica como amenaza a la paz mundial. ¿Quién le dio a los EEUU la calidad de árbitro para decidir qué armas puede probar un país y cuáles no? ¿Quién le dio el derecho a construir las armas que quiera sin límites y a censurar que otros países hagan lo mismo? ¿La carta de la ONU acaso no establece como principios básicos de dicho organismo internacional la igualdad y la independencia de los Estados?

Que Estados Unidos haga y deshaga es una cosa, pero que algunos medios de comunicación se presten a la distorsión de la realidad y (lo que es más grave) que en países del tercer mundo algunos medios y periodistas se presten a ello nos parece un hecho inadmisible para una inteligencia media. El mundo en que vivimos plagado de asimetrías y de injusticias debería ser cuestionado y de ninguna forma justificado por los medios de comunicación, que tienen la responsabilidad de informar verazmente, lo más apegado a la realidad de los acontecimientos que suceden en el orbe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia