Columnistas

Diversidad biológica

El destino de la humanidad depende  de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón Angeleri

05:44 / 19 de mayo de 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

El lema de este año es “diversidad biológica para el desarrollo sostenible”. El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. La biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y también es clave para reducir la pobreza.

A nivel mundial más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de las costas para subsistir, y otros 1.600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

En Bolivia, la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien define la diversidad biológica como “la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor diversidad biológica del mundo. Esa biodiversidad soporta nuestros sistemas productivos y soporta nuestra forma de vida. Nos encontramos frente al desafío de lograr un desarrollo sostenible justo y equitativo para todos al mismo tiempo que la biodiversidad, así como sus funciones y servicios, son preservados.

A pesar de que somos un país rico en biodiversidad, ésta se encuentra bajo amenazas crecientes, que se expresan en la degradación de nuestros bosques y suelos, la deforestación, incendios forestales y la contaminación, entre otras amenazas que repercute en la reducción de bienes y funciones ambientales, vulnerando los medios de vida de poblaciones locales. Reducir la biodiversidad significa reducir significativamente las oportunidades de desarrollo integral y sostenible que podemos y podríamos tener.

Hoy deberían sobrarnos los motivos para celebrar; sin embargo, debemos entender que nosotros somos parte de esa riqueza y al mismo tiempo somos los principales causantes de su degradación y pérdida. Los bolivianos y bolivianas debemos comprender que solo conservando nuestra biodiversidad podremos alcanzar un desarrollo integral y sostenible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia