Columnistas

Do re mi fa sol Si la la

¡No tuerzas el Lauca, no invadas el mar, ni digas que es río lo que es manantial...!

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Mansilla Torres

00:02 / 06 de abril de 2016

Agua dulce del Silala, agua salada del mar. Ay de mi patria asaltada en su propia vecindad. // Baja el agua del Silala con su tamaño caudal, diez mil litros por minuto desde hace un siglo y más.  Estrellas del cielo, que no he de contar, si tengo el desvelo para recordar.

2) Vertientes en pedregales, aguas para alimentar a las ciudades cautivas de aquel nuestro Litoral. // Antofagasta, Calama, Mejillones bajo el sol consagrado en Atacama. De cierto yo vengo y voy.  Que sigan bebiendo, no he de decir no, pero que nos paguen el H2O.

3) Manantiales potosinos, oasis para alumbrar, ojos de agua humedecidos por la nostalgia del mar. // Allá abajo al suroeste deriva el agua vital, ahí donde dice Quetena, en su curso natural.  El agua bendita la venden también a empresas mineras que cotizan bien.

4) Hace cien años la usaron para que se mueva el tren, ahora es negocio privado, compra-venta, ¿quién a quién? // El usurpador trafica con un río artificial, cuando le pone canales a su estado elemental. Esa agua saqueada agranda mi sed, mi sed de justicia, señor canciller.

5) El Silala no es un río como el Lauca, que a traición fue torcido en un desvío. Lauca sión hizo al ladrón. // No son aguas fugitivas que corren sin ton ni son, vertientes son comprimidas y embalsadas a un turbión.Siempre nos amaga, hoy-mañana-ayer, la guerra del agua (que gané una vez).

6) La cisterna del subsuelo se anuncia en el bofedal, rocío eterno del tiempo, la Pachama-manantial. // Agua madre, Yacumama, en Quetena, Potosí, nace, bulle, brota, mana. La vida viene de allí.  Que viva Bolivia, que hará respetar su soberanía sobre el manantial.

7) Agüita pura que emana, sin pizca de sodio o sal, de la entraña subterránea, Cordillera occidental. // Pajas bravas y yareta, ausencia de matorral; cóndores, alpacas, llamas en su alturado hábitat.  El aire liviano nos da respirar el ecosistema de azul ambiental.

8) El Silala es una causa del interés nacional, aunque una prensa canalla diga que es del Evo, y ya. // Aquel crónico despojo nos llena de indignación y en palabras del enojo: sigue y sigue la invasión. Son estas le-letras que vas a leer, del Silala-bario que está en mi poder.

9) Do re mi fa sol Si la la... escala para entonar; que nos escuche La Haya y nos dé razón y paz. // Tener presente la historia del manantial, río y mar. Re-cobrar, hacer memoria, recuperar... y cobrar. ¡No tuerzas el Lauca, no invadas el mar, ni digas que es río lo que es manantial...!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia