Columnistas

Doña Hillary no irá a Tiquipaya

Quienes piensan como el florentino Maquiavelo dicen que la diplomacia es el arte de fingir

La Razón / José Gramunt de Moragas

00:02 / 27 de mayo de 2012

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, no asistirá a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para los días 4 y 5 de junio en Tiquipaya (Cochabamba) ¿O qué esperaba usted, lector ilustrado? ¿Qué dicha señora se arriesgaría a que algunos de los cerca de 30 ilustres asistentes oficiales que han confirmado su asistencia le echaran en cara todas las culpas de los males de la región?

Nadie puede llamarse a engaño. Al fin al cabo, quienes piensan como el florentino Maquiavelo dicen que la diplomacia es el arte de fingir (si es que a esa asamblea se la pueda llamar “diplomática”). No es pues extraño que la agenda oficial que anuncia como asunto de primera importancia la seguridad alimentaria de América sea una ficción que esconde cuestiones no programadas, pero que seguramente se plantearán, creando situaciones explosivas que podrían desembocar en la sepultura de la organización panamericana, nacida en virtud de la Carta suscrita en Bogotá en mayo de 1948. No es pues extraño que Doña Hillary renuncie a presenciar ese entierro.

Pues bien, una de esas cuestiones de alto voltaje es el anuncio hecho por Hugo Chávez, de que su país se retirará de la Comisión de Derechos Humanos, porque ésta denunció atropellos cometidos o tolerados por el Gobierno venezolano. Chávez no digirió esta píldora y alentará a que sus amigos bolivarianos sigan sus pasos, lo que sería como un tiro en el ala de la organización americana.

Con toda probabilidad, el enclaustramiento marítimo de Bolivia saltará a la palestra. Los más optimistas sueñan que se repita y consolide la resolución lograda por Bolivia en la asamblea de 1979 realizada en La Paz, en la que se estableció que la salida soberana de Bolivia al Pacífico es una cuestión de interés hemisférico. ¡Pero si la Cancillería boliviana no ha dado un paso para motivar a sus homólogos americanos a que secunden esta propuesta reinvindicativa de Bolivia!

A lo dicho hay que agregar la reincorporación de Cuba a la OEA, de cuyo seno ese país fue expulsado en la octava cumbre de la organización americana, llevada a cabo en Punta del Este (Uruguay) en 1962. El motivo de esta decisión fue la incompatibilidad del régimen marxista leninista instaurado por Fidel con el sistema latinoamericano sustentado por la OEA. Aunque, pasados los años, y pasadas las tensiones de la Guerra Fría, ahora los hermanos Castro no quieran saber nada sobre la OEA. Sin embargo, la asamblea de Tiquipaya podría ser la gran oportunidad para que la mayoría de los países latinoamericanos suscribieran una suerte de desagravio al Gobierno de Cuba

En fin, los próximos días sabremos si lo dicho hasta aquí tenía algún sentido o fue tan sólo una más de las especulaciones que se ha hecho sobre la asamblea de Tiquipaya. Lo cierto será la ausencia de Doña Hillary, lo que es suficiente motivo para interpretar que el Gobierno estadounidense no quedará satisfecho de los resultados que se obtengan en el frondoso valle cochabambino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia