Columnistas

Desde Durban

Todos esperamos que finalmente se tomen acciones que protejan a la Tierra del cambio climático

La Razón / Natalia Calderón

02:26 / 06 de diciembre de 2011

En los corredores de Durban aún quedan dudas si esta semana que le queda a las negociaciones será suficiente para entretejer tantos elementos que se traduzcan en un acuerdo global justo, ambicioso y vinculante.

Lo que todos esperamos de las negociaciones es que finalmente se tomen acciones concretas que protejan a la Tierra de los efectos del cambio climático, y esto requiere de una respuesta global.

Este 2011, Bolivia ha respondido al llamado de una respuesta global con una posición más concertadora, a diferencia de los últimos dos años. En el caso de la agenda sobre bosques, este año el Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado una propuesta de creación de un mecanismo alternativo no excluyente al de la Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), como un nuevo enfoque de intervención en bosques y cambio climático en el marco del principio de la no mercantilización de los bosques con el nombre de “Vida Sustentable del Bosque”.

Este es un paso desde una posición ideológica-opositora a una posición propositiva. Aunque para algunos, es un poco tarde para poner en la mesa de negociaciones mecanismos alternativos que unan mitigación y adaptación, cuando la hoja de ruta de las negociaciones se ha fijado cuatro años atrás, con agendas para estos temas por separado.

Resulta importante rescatar que este paso abre la posibilidad que desde Bolivia podamos aportar a partir de la práctica, con ejemplos concretos que promuevan el manejo integral y sustentable de nuestros bosques bajo el enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este fin se semana veremos si nos acercamos cada vez más a un acuerdo global justo, ambicioso y vinculante. Probablemente no todos los temas estarán resueltos, pero ojalá nuestros gobernantes hayan dado pasos significantes para hallar soluciones con un sentido de urgencia y flexibilidad, en armonía y cooperación con los otros en este camino hacia un acuerdo que proteja a la Tierra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia