Columnistas

Elecciones en EEUU: impuestos y votos

Me llamó mucho la atención un análisis comparativo de los candidatos de EEUU en materia fiscal

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

02:20 / 30 de abril de 2016

Las elecciones primarias de los partidos republicano y demócrata en Estados Unidos han despertado un gran interés en los medios de comunicación, pero no sé si en la ciudadanía misma. Las promesas, como en todo evento electoral, llueven por todo lado, y el tema de la economía ha estado en el centro del debate, especialmente la cuestión de los impuestos.

Al respecto, me llamó mucho la atención un análisis comparativo de los precandidatos en materia fiscal elaborado por el Centro de Política Fiscal (TPC por sus siglas en inglés), junto a una novedosa calculadora de impuestos, donde uno pone sus ingresos anuales y de acuerdo con la propuesta del precandidato, le sale si tiene que aumentar o disminuir el pago de sus impuestos.

Con base en el resumen de las propuestas de Donald Trump, Ted Cruz, Hillary Clinton y Bernard Sanders, es posible dividir a los precandidatos en dos bandos, por un lado están los que postulan reducir los impuestos y los ingresos federales así como recortar los gastos, y por otro, los que quieren aumentar los impuestos para incrementar los gastos.

Los precandidatos republicanos son seguidores de la receta, contraria al keynesianismo, que se apoya en la oferta y postula disminuir la demanda agregada por medio de la reducción del aumento del gasto gubernamental, al mismo tiempo que se eliminan o disminuyen los impuestos que frenan el incentivo para la formación de ahorro y capital. Así, Trump y Cruz postulan reducir los impuestos y de esta forma disminuir los ingresos federales en $us 9,5 y 8,6 billones (12 ceros en castellano) respectivamente, lo que significa un recorte del gasto fiscal en forma equivalente. 

Lo novedoso de Ted Cruz, precandidato del establishment republicano, es un impuesto al ingreso individual del 10% uniforme, que se podría pagar mediante iPhone, y un impuesto al consumo del 16%. Con estas propuestas, el Centro de Política Fiscal estima un recorte impositivo del 3,6% del PIB. Eso sí, el aspirante republicano quiere revocar los impuestos corporativos, el impuesto a la nómina salarial para el Seguro Social y el Medicare.

Los precandidatos demócratas son seguidores de la receta keynesiana, proponen aumentar los impuestos para reactivar la demanda agregada. Así, Clinton y Sanders plantean elevar los impuestos, y por ende los ingresos federales en $us 1,1 y 15 billones respectivamente.

Hillary propone que las tres cuartas partes (¾) del incremento de los impuestos lo pague el 1% más rico;  con ello, los impuestos del 95% de la población no se elevarían. El Centro de Política Fiscal estima que el aumento de impuestos representaría solo un 1% del PIB. En cambio Bernie propone incrementar los impuestos a todos los habitantes de Estados Unidos, aunque en montos mayores para los más ricos, así como crear el impuesto a las transacciones financieras; con todo ello, financiaría el Medicare para todos, educación gratis y otros beneficios sociales.

Hice el ejercicio con la calculadora de impuestos para un ingreso anual de $us 24 millones, y de acuerdo con las propuestas de Trump y Cruz, el aumento impositivo estaría entre $us 2,3 y 3 millones; con el planteamiento de Clinton, los impuestos crecen en $us 1,2 millones; y con el de Bernie, en $us 6,6 millones.

En el caso boliviano no escuché propuestas electorales que postulen  abiertamente rebajas impositivas ni tampoco aumentos en los tributos. Lo que sí es usual es el incremento del gasto fiscal para cubrir las miles de propuestas de todo tipo.

Me gustó la idea, aunque me tilden de “ofertista”, del pago de impuestos por celular en un formulario simple, que en el país se podría aplicar especialmente para los no contribuyentes y los pequeños contribuyentes del sector informal, con base en un ingreso presunto. Y en el ámbito local lo que me llama la atención es que, según la prensa, hasta ahora no se atiende el pedido de los propios cocaleros de pagar impuestos.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia