Columnistas

Elecciones en Sucre

Arciénega participa de todas las inauguraciones y presenta-ciones públicas de la Alcaldesa masista

La Razón / Ricardo Paz Ballivián

04:00 / 05 de diciembre de 2011

El domingo 18 de diciembre  se llevarán a cabo los comicios para elegir un nuevo alcalde en la ciudad capital del Estado de Bolivia. Un manto de silencio, apenas interrumpido por breves comentarios o notas que llegan esporádicamente de Sucre cubre el devenir de la campaña electoral. Los medios de comunicación nacionales, muy ocupados en otros asuntos trascendentes, no reportan sobre lo que sucede en la ciudad blanca.

Las elecciones se producen debido a que el alcalde electo en abril de 2010, Jaime Barrón, fue defenestrado y obligado a renunciar como resultado de un complot orquestado por el oficialismo central. El MAS se hizo de la Alcaldía de Sucre luego de perder en las urnas y la mantuvo en su poder hasta ahora, en contra de lo que dictaminó la población.

Con mucho retraso y no pudiendo estirar más los plazos, el Órgano Electoral Plurinacional convocó a elecciones para este fin de año, tomando cuidado para que cerca de 30.000 estudiantes, (la inmensa mayoría opositores al MAS) que viven la mayor parte del año en Sucre, no estén presentes en la elección, debido a que el receso universitario empieza el 16 de diciembre.

Compiten por el sillón edil: Iván Arciénega, una exautoridad universitaria que cuando era candidato a rector proclamaba a los cuatro vientos que no tenía nada que ver con el MAS y al que ahora representa sin siquiera ruborizarse; Jaime Hurtado, un destacado abogado y exconstituyente que va por Unidad Nacional y la agrupación regional PAIS; Moisés Tórrez, importante líder cívico que va por la agrupación LIDER; Horacio Poppe, que intenta reverberar la ideología unzaguista; Orlando Hurtado del Movimiento Sin Miedo y Maribel Salinas, que es la única candidata mujer.De entre todos ellos, la elección está polarizada entre Jaime Hurtado e Iván Arciénega. Si bien la unidad opositora no se produjo en los conciliábulos políticos, la madurez de la población sucrense, de acuerdo con las encuestas y sondeos de opinión, se está produciendo en los hechos en torno a la candidatura del representante de Unidad Nacional y PAIS.

El MAS viene ejecutando una campaña millonaria y dispendiosa que ha saturado los espacios radiales y televisivos y ha llenado la ciudad de pintados y pegados de pósters alusivos a su candidato. Adicionalmente Arciénega, en franco desafío a la ley electoral y paradójicamente bajo la mirada complaciente del Tribunal Departamental Electoral, participa de todas las inauguraciones y presentaciones públicas de la Alcaldesa masista todavía en funciones.

Los opositores, en cambio, desarrollan su campaña con pocos recursos y bajo la acción inquisidora del TDE que prohíbe sus propagandas y actúa de manera poco imparcial. De nuevo David contra Goliath. ¿Quién ganará?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia