Columnistas

Elegir una carrera

Estudiando una ciencia se aprende a pensar, y el saber pensar es uno de los bienes más valorados

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:10 / 03 de enero de 2015

Una de las decisiones más importantes que uno debe tomar en la vida es qué carrera estudiará en la universidad. Su importancia radica en el hecho de que la carrera que se elija condicionará el futuro de los ahora jóvenes bachilleres. En la actualidad hay pocos estudiantes que eligen estudiar una ciencia, léase por ejemplo física, química, economía, biología o matemática; la gran mayoría se inclina por todas las carreras ligadas a los negocios y las leyes, por mencionar solamente dos ámbitos preferidos.

¿Cuáles las razones que determinan este comportamiento? La primera es que consideran que estudiar una ciencia es muy exigente y, ciertamente, en ello no se equivocan, ya que estudiar una ciencia requiere mayor esfuerzo, pero justamente por ello es que uno debería hacerlo; la segunda, porque creen que para estudiar una ciencia se requiere tener cierto talento para las matemáticas y, tampoco en este caso, se equivocan, porque el lenguaje de la ciencia es la matemática.

Cabe también destacar que se cree que el mercado laboral es reducido para quienes estudiaron una ciencia, pero, en este caso, se equivocan. Se equivocan porque estudiando una ciencia se aprende a pensar, y el saber pensar es uno de los bienes más escasos y más valorados en el mercado; así como también por el hecho de que, como son pocos los que estudian ciencias, a futuro tendrán una menor competencia en el mercado laboral, mientras que en las otras carreras, de donde salen miles de profesionales, serán muchos con los que se tendrá que competir por un puesto de trabajo.

En varios casos algunos estudiantes y padres de familia me preguntan si después de concluir los estudios de licenciatura existen posibilidades de becas. Mi respuesta es que quienes estudian ciencias tendrán muchas posibilidades de becas, generalmente las universidades miman a estos estudiantes, es decir que se les paga por estudiar. Los otros, que en el pregrado huyeron de la complejidad del estudio de las ciencias, generalmente verán reducidas sus posibilidades de obtener financiamiento para continuar estudios superiores.

Lo que da carácter científico a un determinado conocimiento es que su objetivo es el descubrir leyes que rigen los fenómenos. De allí no se sigue que todos los otros conocimientos no sean importantes, ni mucho menos, pero calificarlos como ciencia no es correcto. Evidentemente que todos quieren que su conocimiento sea científico, así por ejemplo, hace poco me enteré de que hay una maestría en ciencias policiales, y si seguimos en esa línea, dentro de poco aparecerá un programa de doctorado en embalajes. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia