Columnistas

Elogio a Milan Gonzales

Milan, además de poeta, músico y gestor cultural, entre otros, es un ser humano extraordinario

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

00:24 / 07 de mayo de 2015

La poeta chilena Luz Orfanoz afirma, en un reciente artículo de prensa, que “Milan Gonzales es sinónimo de un estado emocional permanente entre intensidad y creatividad. Considerado por muchos como un creador polivalente, gestor cultural incansable y comprometido con el verbo dar”. Después de haberlo conocido virtualmente y de leer acerca de lo que hace, estoy totalmente de acuerdo con ella, porque Milan, además de poeta, músico, diseñador, videasta, fotógrafo, gestor cultural, tallerista; y de expresarse en español, inglés, francés y alemán, es un ser humano extraordinario.

Según Orfanoz, su “trabajo propone sinergias desde el arte, el verso, la fotografía, el diseño y la música, que se vierte y amalgaman en cada una de sus obras. Esto le ha permitido trabajar con una serie de creativos que ilustran su poemario como el fallecido pintor boliviano Ricardo Pérez Alcalá, María La Placa y Keiko González. Ya en el año 2002 fue elegido por Transredes como Ejemplo de Vida y formó parte de la campaña llamada “El buen conductor”. Sin embargo, Milan va más allá de la creación artística y transmite lo que sabe a través de talleres de poesía, como Mentaliza Alma, organizado en el hospital psiquiátrico de Sucre; Abrilpoesía, en Bolivia, Estados Unidos y Alemania; y el taller Libertalia, en la penitenciaría de Santiago de Chile. Estas experiencias hicieron que muchas personas logren encontrarse a sí mismas como seres creativos.

En su música Milan reconoce la influencia de las bandas Pink Floyd, Deep Purple, Patti Smith, Led Zeppelin y The Doors. Al respecto afirma que “ver a Patti Smith en 2013 y a Robert Plant en 2014 me conmovió y me terminó de dar el coraje para decidir grabar”. Se refiere a Die Prallheit, tema homónimo del disco. Este trabajo, excluyendo dos canciones donde hay versos de Walt Whitman y Hermann Hesse, es un paseo de metáforas, intensidades y colores que define lo que hace Milan: poesía rock. Este álbum, que se puede conseguir en Bolivia, cuenta con temas en alemán, inglés y español. Entre los libros que ha publicado se encuentran Femme-Poetry & Piano (CD y poemario), y En el nombre del alma/ Notre Amour (Poemario). Milan vive actualmente en Berlín y como gestor cultural ha logrado que la cultura boliviana sea conocida en Europa, llevando a artistas y creadores del país.

Milan regresa a su tierra por unas semanas y estará en varias ciudades de Bolivia dictando talleres, brindando lo mejor de sí mismo. Además, en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz presentará Die Prallheit, poesía/rock. Su último gran aporte como gestor cultural, interesado por difundir la cultura nacional, fue contactar a la afamada editorial Visor de España para que publique la Antología de poesía boliviana del siglo XX, un libro cuya compilación me fue encargada y que fue publicado recientemente en Madrid, con más de 500 páginas que muestran la vitalidad de nuestra creación poética. Esta antología llenará el vacío que existía en el mundo de habla hispana respecto a nuestra poesía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia