Columnistas

Empresas y ONG: aprender del otro

Aunque con distintos objetivos, ambas  buscan la sostenibili-dad financiera de sus organizaciones.

La Razón / Daniel Oporto

03:06 / 12 de marzo de 2012

Qué pueden aprender las ONG de la gestión empresarial con fines de lucro?, ¿qué pueden aprender las empresas de las organizaciones sin fines de lucro? La respuesta es mucho y muchísimo.

En primer lugar, veamos qué habilidades y competencias pueden aprender las ONG de las empresas, y para ello vale la pena mencionar un libro muy interesante escrito por dos escritoras americanas que titula Fuerzas para hacer el bien: seis prácticas de ONG de alto impacto. En esta obra se hace un resumen de los seis principales factores de éxito de organizaciones no gubernamentales sobresalientes. A uno de ellos lo denominan “Hacer que los mercados trabajen”, el cual define tres principales acciones para aprender del sector privado: i) Promover y apoyar prácticas sostenibles de alto impacto económico, social y ambiental en empresas de sector privado. ii) Hacer alianzas con empresas privadas para promover impactos sostenibles y medibles con mecanismos de mercado; y iii) Desarrollar actividades que generen ingresos adicionales que formen parte de la misión de la ONG, con el objetivo principal de ayudar a la sostenibilidad financiera de la organización.

Si bien las autoras mencionan estas tres principales sugerencias para acercarse a los mercados y al sector privado, también pueden mencionarse otras habilidades urgentes y necesarias para las ONG, como son la orientación hacia resultados cuantitativos para promover mejores impactos, la orientación a la sostenibilidad financiera, el pensamiento estratégico, las habilidades emprendedoras, las habilidades de ventas para mejorar las habilidades de fundraising, las habilidades de marketing y promoción para hacer más efectiva la incidencia de su misión y también la visibilidad de la ONG en el mercado del desarrollo.

Por otra parte, ¿qué pueden aprender las empresas de las organizaciones sin fines de lucro? El principal factor común es que, aunque con distintos objetivos, ambas buscan la sostenibilidad financiera de sus organizaciones, ambas necesitan promover y hacer visibles sus resultados, ambas necesitan contar con talento humano; y por último, ambas compiten en sus respectivos mercados.

Es por ello que las empresas tienen una gran oportunidad de aprender habilidades relacionadas con alcanzar el mejor impacto social, económico y ambiental en sus comunidades y con las personas que trabajan; al mismo tiempo que miden y monitorean dicho impacto a través de distintas metodologías y herramientas. Las empresas también pueden aprender cómo movilizar voluntarios, recursos materiales y recursos financieros; cuando se trata de alcanzar causas y metas de alto impacto social, con la sola motivación de hacer el bien y construir mejores sociedades.Por lo tanto, la oportunidad de sinergia entre ambos ONG y empresas debiera ser más intuitiva y natural, de lo que actualmente es en la realidad. Los negocios necesitan saber del desarrollo económico, y el desarrollo económico, a su vez, necesita aprender de los negocios y mercados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia