Columnistas

Encuentro entre el Papa y el patriarca Kirill

El papa Francisco y el patriarca Kirill escribieron ayer una página inédita en la historia eclesial

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Legañoa Alonso

00:16 / 13 de febrero de 2016

En busca de soluciones a los problemas que hoy preocupan a los cristianos católicos y ortodoxos rusos, el papa Francisco y el patriarca Kirill escribieron ayer, en La Habana, una página inédita en la historia eclesial. Tras siglos de desencuentros y un largo proceso de conversaciones, coincidieron en el aeropuerto de la capital de Cuba antes de seguir sus respectivas giras por Latinoamérica, región declarada como “zona de paz” por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hace dos años.

La reunión de este viernes es vista como una oportunidad para que dos instituciones religiosas que agrupan a millones de feligreses en el mundo trabajen en pos de la convivencia civilizada y la paz; una histórica cita, que llena de orgullo a Cuba al ser escogida como sede. Además, el encuentro es el primero entre los máximos representantes de dos de las principales iglesias cristianas desde 1054, cuando se produjo el cisma dentro del cristianismo. “Mi querido hermano”, así ha llamado el papa Francisco al patriarca de Moscú y de toda Rusia, durante la tradicional oración dominical, en la plaza de San Pedro del Vaticano, en el contexto de los preparativos de la reunión, augurio de una posible gira del Pontífice por Rusia.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló la semana pasada que la Santa Sede y el patriarcado de Moscú desean que la cita de este viernes sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. A su vez, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, destacó la selección de Cuba como país sede para el cónclave, por ser un territorio neutro, donde no existen dificultades de tipo confesional; y agregó que el Patriarca ruso hizo la propuesta porque está realizando un viaje por América Latina, y el Papa, quien desde el principio afirmó que se reuniría con Kirill en cualquier lugar, aceptó esta propuesta. Parolin subrayó que el documento que firmarán los prelados dará un gran aporte a la causa ecuménica y a la paz en el mundo.

En tanto, el Metropolita Hilarión, segundo en la jerarquía eclesiástica rusa y presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, recordó durante la conferencia de prensa que la reunión entre Kirill y el Papa se preparó desde hace casi 20 años, no obstante el genocidio de cristianos como consecuencia del terrorismo apresuró la realización de ese inédito evento.

El abrazo entre los dignatarios en La Habana es un nuevo e importante paso hacia mejores vínculos religiosos, e incidirá positivamente no solo en las relaciones entre el catolicismo y la ortodoxia rusa, sino también para la paz en el mundo, agregó Hilarión.

Intereses comunes contribuyeron a la realización del esperado cónclave que, según el comunicado conjunto de la Santa Sede y del Patriarcado moscovita, busca consensuar aspectos de colaboración. Según declaró a la Radio Vaticana el padre Hyacinthe Destivelle, del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos que se ocupa de las relaciones con las Iglesias ortodoxas del mundo eslavo, entre los temas de la declaración común que suscribieron el papa Francisco y el patriarca Kirill sobresalen la defensa de la vida, del matrimonio y de la familia, además del problema de los cristianos perseguidos en Medio Oriente.

El experto dominico explicó, además, que la declaración común no tendrá una naturaleza teológica, porque este tipo de diálogo se da desde hace tiempo en el ámbito de la comisión internacional para el diálogo entre la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas, que comenzó en Jerusalén el 4 de enero de 1964. Ambas iglesias (Católica y Ortodoxa) comparten la doctrina de los siete sacramentos: la eucaristía (comunión), el bautismo (que los ortodoxos realizan a través de la inmersión en el agua y no por aspersión, como en el catolicismo), la confirmación, la penitencia o confesión, la ordenación sacerdotal, el matrimonio y la extremaunción. Sin embargo, a diferencia de los católicos, la legislación canónica ortodoxa permite que hombres casados sean sacerdotes, pero no así los obispos, quienes son elegidos entre los sacerdotes célibes o viudos.

Kirill visitó Cuba por primera vez en 1995 para revitalizar la comunidad ortodoxa rusa y regresó en 2004 para participar en la colocación de la primera piedra de la catedral ortodoxa rusa en La Habana en su condición de Metropolita Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú. Del 17 al 20 de octubre de 2008 realizó una tercera visita a la mayor de las Antillas para participar en las jornadas de los Días de Rusia en la Isla y ofició en la capital cubana la divina liturgia de consagración de la catedral ortodoxa rusa Nuestra Señora de Kazán en la Avenida del Puerto. En esa ocasión se reunió con el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, quien destacó en reflexión publicada en los medios de comunicación nacionales los principios éticos del patriarca Kirill, emanados de las prédicas de Cristo, según los Evangelios y su concepción ecuménica de las religiones. Kirill fue elegido como patriarca de Moscú y toda Rusia el 27 de enero de 2009 y entronizado pocos días después, luego del fallecimiento del patriarca Alexis II.

A su vez, el Papa realizó en septiembre del año pasado una visita a la Isla en la que se sintió, según declaró públicamente, como “en familia y cuando uno está en familia se siente en casa”. En su primera estancia en tierras antillanas Francisco agradeció “el calor que brota de gente que sabe recibir, que sabe acoger, que sabe hacer sentir en casa como los cubanos”, opinión que comparte el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien ha señalado que “los años pasan, pero los cubanos siguen siendo hermanos”. El esperado encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Kirill ratificó a Cuba como tierra fértil de diálogos, donde también otras delegaciones han negociado y conversan sobre la paz.

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