Columnistas

Encuentro de poetas en Santa Cruz

Nos estamos leyendo a nosotros mismos con ojos críticos, pero también con asombro.

La Razón / Homero Carvalho

00:42 / 18 de marzo de 2012

El pasado viernes 9 de marzo, se llevó a cabo el Primer encuentro de poetas de la Amazonía boliviana, en el patio del Museo de Arte de Santa Cruz de la Sierra. El encuentro fue organizado por Claudia Vaca, poetisa y gestora cultural que logró reunir a más de 20 mujeres y hombres de diferentes generaciones, con el propósito de generar un espacio de diálogo a través de la lectura de sus poemas.

Estuvieron presentes poetas nacidos en el Beni, en Santa Cruz y de otras ciudades del interior del país que residen en la capital cruceña, así como también tres jóvenes poetas que llegaron desde Sucre, en calidad de invitados especiales.

El encuentro contó con la presencia de un buen número de espectadores que colmaron las instalaciones del museo. Una sorpresa en un medio como el nuestro, donde la poesía no cuenta con muchos seguidores y, a veces, tenemos que escucharnos solamente entre poetas. Esta afortunada circunstancia me recordó las lecturas de poemas en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, en el que los poetas pueden leer sus versos ante un gran público que los escucha atentamente. Ojalá sea una señal de que las cosas están cambiando entre los lectores, porque la poesía es el diálogo más profundo y espiritual que se puede establecer entre los seres humanos.

Otra de las razones del encuentro también fue la de hacer conocer la antología de la poesía amazónica que elaboré por encargo de la Fundación Otro Arte de La Paz, una iniciativa destacable de una institución empeñada en promover y difundir los valores estéticos y culturales de nuestro país. 

La motivación que me llevó a compilar la antología, además del encargo oficial de la citada fundación, fue la de mostrar y difundir la producción poética de esta región, en un momento histórico importante para nuestro país, en el que la literatura boliviana, como nunca antes, se está mirando a sí misma. Nos estamos leyendo a nosotros mismos con ojos críticos, pero también con asombro. He incluido a autores de vasta trayectoria, reconocidos nacional e internacionalmente, así como a aquellos que se están dando a conocer, nacidos en la región amazónica o que están, actualmente, residiendo en ella.

En la presentación de la antología, que pronto saldrá a circulación nacional, Claudia Bowles Olhagary, literata cruceña, señala que “en esta antología se prescinde de los límites geopolíticos trazados por la historia de nuestros países y con los que hemos construido nuestro sentido de pertenencia regional y nacional, y de pertenencia a un momento histórico. Límites con los que se han elaborado varias decenas de anteriores antologías literarias, que, con frecuencia coinciden o incluso refrendan, los antes mencionados linderos regionales. Aquí se desafía al lector a encontrar en sí mismo una nueva subjetividad regional con el fin de apreciar de una manera distinta la ‘realidad literaria’ y se constituye en un gran homenaje a esta tierra, el que se hace en la presente selección de versos. Y un gran presente para todos los lectores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia