Columnistas

Enfermedades cardiovasculares

Este fantástico descubrimiento podría abrir las puertas a nuevos protocolos investigativos.

La Razón / Luis Kushner

04:48 / 07 de marzo de 2012

Una serie de estudios conducidos por el equipo de trabajo del científico boliviano doctor Dino Giussani de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) se están realizando sobre la base de enfermedades cardiovasculares en adultos (del corazón y los vasos sanguíneos) que tienen como origen los efectos de la reducción significativa de concentraciones de oxígeno en la etapa fetal.

Los fantásticos descubrimientos revelan que a mayor reducción de las concentraciones de oxígeno en etapas tempranas del desarrollo y vida dentro el útero materno, mayor sería la posibilidad de tener una alteración de los vasos sanguíneos, que podrían llevarnos a sufrir enfermedades del corazón y de la circulación dentro de los próximos 50 años.

 Las enfermedades cardiovasculares, como es sabido, pertenecen al grupo de mayores padecimientos en la vida adulta y lo que es peor son la causa más frecuente de muerte después de los 50 años en varios países del mundo.

Una última publicación del grupo de Giussani, realizada en febrero de este año en la revista científica PloS One, identifica el factor de la reducción del oxígeno como causa de dichas alteraciones; asimismo, en animales de experimentación (ratas) se intentó utilizar un antioxidante (vitamina C) en la etapa embrionaria cuando además se las sometió a reducción sustancial de oxígeno y sorprendentemente se identificó que las ratas cuyas madres consumieron antioxidantes durante el embarazo con baja oxigenación, al nacimiento, se alejaban significativamente de la predisposición a tener problemas cardiovasculares en el futuro.

Esta publicación es tan importante que, ese mismo mes (febrero), recibió un muy interesante comentario en la revista  científica Science (de alto impacto mundial), ya que el descubrimiento podría abrir las puertas a la puesta en marcha de nuevos protocolos investigativos, esta vez en humanos para ver si los resultados son los mismos. “Así aplicando la medicina preventiva a males cardiovasculares desde su origen más precoz, en el período prenatal”, como señala Giussani en la publicación.

Este tema concierne directamente a nuestro medio altiplánico, ya que al vivir con concentraciones de oxígeno menores en la altura, el riesgo cardiovascular en la vida adulta es mayor; y si se logra demostrar que la prevención pudiera realizarse en la vida antenatal, el esfuerzo del equipo del profesor Giussani mejoraría sustancialmente la calidad de vida las personas que vivimos a elevadas alturas, reduciendo la mortalidad en la etapa adulta a cifras nunca antes imaginadas.

Precisamente, este tema se está desarrollando en trabajos colaborativos entre el doctor Giussani de la Universidad de Cambridge y los doctores Carlos Salinas y Rudy Soria del Instituto de Biología de la Altura de La Paz. Las investigaciones siguen en fuerte pie, y los descubrimientos ahora nos hacen entender mejor los mecanismos ocultos de enfermedades comunes; sin embargo, la complejidad aún está en encontrar el tratamiento del antioxidante exacto que revierta los efectos nocivos detectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia