Columnistas

Escarnio mediático

Cierta ética siempre es necesaria en la dirección de los medios de comunicación

La Razón / Reymi Ferreira

01:14 / 25 de mayo de 2012

Si bien es cierto que para muchos en política todo vale, existe un límite erigido sobre el respeto a los derechos básicos de los adversarios. Uno de ellos, el más importante, es el derecho a la vida. Llama la atención en los últimos meses la malsana intención del complejo mediático-empresarial de asegurar la pronta muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, víctima del cáncer. Rumores, noticias a medias, opiniones de “especialistas”, testigos que afirman lo peor, son cosas de todos los días en cierta prensa venezolana que encuentra eco a través de las transnacionales de la comunicación en el mundo entero. Detrás de las noticias se destila un morbo pestilente y sesgado, alentado por los intereses que consideran que la probable muerte del líder venezolano echará por tierra el régimen político que le quita el sueño a los grupos opositores.

Es cierto que algunas poses del presidente Chávez y algunas de sus declaraciones pueden caer pesadas, (como eso de afirmar que gobernará hasta el 2032), pero no es menos cierto que, en todo lo crítico que se pueda ser con este personaje, es indudable que encarna una de las experiencias populares latinoamericanas más importantes de nuestro tiempo. Prescindiendo de cualquier criterio de apoyo o cuestionamiento al proceso venezolano y a su conductor, lo que resulta grotesco e inadmisible es que los medios de comunicación privados (convertidos prácticamente en actores políticos en Venezuela) difundan de forma tan grosera informaciones en la mayoría de los casos distorsionadas sobre la enfermedad que aqueja al presidente Chávez. 

Lo paradójico es que los que se dedican a este escarnio público de la salud de un presidente sean los autodenominados defensores de los derechos humanos, la libertad y la dignidad humana. Esta vileza ha llegado al extremo de vaticinar que el presidente Chávez no llegará vivo a las elecciones de octubre, o que ante su inminente partida se “aprovechará del  “voto condolencia”. Estas campañas mediáticas hacen recordar a las realizadas contra Eva Perón cuando en el lecho donde agonizaba soportaba los ataques de la oligarquía argentina; o los partes dramáticos emitidos sobre la enfermedad de Tancredo Neves, cuando la dictadura se retiraba del escenario político brasileño; o  cuando en Miami hace seis años se festejaba por adelantado la muerte de Fidel Castro, que para desaire de los anticastristas hasta la fecha no se ha producido, y más por el contrario se lo ve al comandante Castro recibiendo al Papa en su última visita a Cuba y gozando de buena salud.

Cierta dignidad, cierta ética siempre es necesaria en la dirección de los medios de comunicación, pero claro, cuando dichos medios han asumido papeles político-partidarios antes que el papel de un medio informativo, resulta cierto lo que muchos afirman, que en política no hay ética.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia