Columnistas

Escenarios políticos a la boliviana

Si este escenario no varía, Evo Morales mantendrá una gran posibilidad de una eventual reelección

La Razón / Pablo Rossell Arce

00:01 / 24 de enero de 2013

Antes de que finalice el día en el que el Presidente dio su mensaje a la nación, su columnista se prepara para hacer algunos escenarios políticos a la boliviana. El notable resultado electoral de la contienda para la Gobernación del Beni, que daba como ganador a Carmelo Lens (con un 55%), anunciado con el conteo de 175 mesas (sobre un total de 1.001) ya no es tal: al momento de escribir estas líneas, el OEP computó el 55% de las mesas y Lens llega al 49,9%, mientras que Jessica, que en el conteo del lunes estaba con un 42%, llegó al 46,3%. En otras palabras, nada está dicho todavía. Adivino la sonrisa en más de un admirador abierto o encubierto de Jessica.

En todo caso, el escenario más probable en este momento es el de una segunda vuelta. Amerita aquí hacer por lo menos una pequeñísima referencia a esta coyuntura: ¿por qué el MAS no arrasó en el Beni? La especulación de este columnista se resume en aquella foto que mostraba una pared pintada de rosado, con la pintada “MNR con Jessica”. Es una cuestión de identidades, pues. Y aparentemente, en el Beni, no estaban claras.

Para la oposición (y, al menos, parcialmente, para el oficialismo) la elección del Beni era el primer laboratorio preelectoral hacia 2014. Unos, con el ensayo de una táctica de “candidato único”; y otros, con el tercer intento de ocupar electoralmente la Amazonía. Como todo en la vida, hay algo de realidad y algo de ilusión en ese enfoque. Aún con una victoria (que cada día se ve más estrecha) de la oposición en el Beni, Evo Morales tiene todavía mucho oxígeno para lograr una reelección en 2014; y gran parte de esa victoria estaría explicada (a mi entender) por —de nuevo— las identidades.

Existen por lo menos tres núcleos políticos muy fuertemente identificados con el evismo; veamos: el núcleo más duro del voto evista son los cocaleros; alrededor de ese núcleo se encuentran, en un segundo nivel, las Bartolinas, la CSUTCB y los interculturales. En resumen, las organizaciones campesinas políticamente más fuertes y mejor organizadas, y que aglutinan a la mayoría de la población de origen campesino del país (que es casi, casi como decir a la mayoría de la población).

En un tercer nivel se encuentra el círculo de adhesión política de los cooperativistas mineros y algunos grupos sociales con fuerte organización política, como los gremiales, entre otros. Considero que están en un tercer nivel porque aún no veo que su adhesión ideológica sea tan estructurada como la de los dos primeros círculos, pero la identidad con el evismo es lo que prima.

En estos tres círculos se concentra la potencia política mejor organizada de las mayorías nacionales. Y una (o varias) mayorías políticamente bien organizadas pueden bastante más que algunos (o muchos) clase medieros ilustrados, pero poco afectos a y escasamente entrenados en los juegos de movilización de masas.

Alrededor de estos círculos de adhesión política del evismo tenemos a la COB, algunas capas medias profesionales urbanas, empresarios pragmáticos, transportistas, comerciantes y otros, que juegan sus alianzas en función de los beneficios que pueden obtener. A estas adhesiones, que mantienen la identificación como eje político en los círculos más íntimos del evismo, sumemos un largo periodo de relativa bonanza económica.

Si este escenario no varía significativamente, Evo Morales mantendrá una gran posibilidad de una eventual reelección para 2014. Pero, si va a poder reelegirse con tanta holgura como en 2009, si logrará una mayoría parlamentaria, o si las identidades se mantendrán igual de cohesionadas en la Bolivia pos 2015, más urbana, más joven, más alfabetizada y más conectada, sería materia de otro artículo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia