Columnistas

Escribir de lo que le interesa a la gente

El objetivo de esta columna es reflexionar sobre problemas cotidianos de la ciudadanía

La Razón / Baldwin Montero Plaza

03:04 / 04 de septiembre de 2012

Entre nosotros, los periodistas, existe un viejo debate sobre los temas que son de interés de la población y los que creemos que le interesan a la gente. Quienes trabajan en la sección política aseguran que el boliviano es completamente politizado y que, en consecuencia, la información que se genera en este sector es la de mayor interés ciudadano. “¡Pero si entras al taxi y el chofer te habla sobre lo que dijo el Presidente o tal o cual político! En el almuerzo familiar o en una cita con los amigos ocurre exactamente lo mismo. ¿Quién no habla de política en este país?”. Yo trabajé en esa sección durante 15 años y confieso que fui parte de quienes sustentaban estos argumentos en las discusiones sobre los temas de interés para la gente.

En mayor o menor medida, ocurre lo mismo en otras secciones. Por ejemplo, quienes trabajan en el área de economía no dudan de que la población tiene marcado interés en conocer la situación de las reservas, el PIB, las exportaciones y otros indicadores macro. Por eso la información del conflicto diario sobre el precio de algunos productos en los mercados no suele ocupar, cuando se publica, el espacio que se otorga por ejemplo a un anuncio de venta de gas a “x” o “z” país. Es importante, nadie lo duda, ¿pero será lo que más le interesa al ciudadano?

La situación es similar en periódicos, radios y canales de televisión. No obstante los esfuerzos que se hacen para cambiar esta lógica, el espacio que se otorga a la información sobre las preocupaciones cotidianas de la gente no es ni la mitad del utilizado en reproducir declaraciones de autoridades y políticos. Sólo recordemos los titulares de apertura de las ediciones de ayer de los cuatro periódicos de La Paz: “Cae la exportación de quinua a Europa” (La Prensa), “Universidades alistan protesta y Gobierno convoca al diálogo” (Página Siete), “Aplicarán dispositivo electrónico para controlar contrabando de combustibles” (El Diario) y “Morales señala cinco debilidades de su gestión” (La Razón).

Y ¿qué ocurrió en otros departamentos? “El Cardenal pide indulto para los reos de Bolivia” (El Deber de Santa Cruz), “Cumbre minera quiere fuera a cooperativistas” (Los Tiempos de Cochabamba), “Cardenal sugiere analizar propuestas de indulto en Bolivia” (La Patria de Oruro), “Congreso del MAS elige a Roger Janko y comisiones piden la cabeza de Villca” (El País de Tarija), “Cardenal sugiere analizar posible indulto en Bolivia” (Correo del Sur de Chuquisaca).

Esto se repite en los espacios de opinión. ¿Algún fin de semana escuchó que en los programas radiales dedicados al debate incluyan temas como la situación de los baños escolares en escuelas públicas? En los programas nocturnos de televisión se abren espacios para escuchar la opinión del soberano, pero generalmente en temas políticos. De igual forma, en los periódicos la mayor cantidad de notas de opinión está dedicada a la crítica y al debate político. Lo puede confirmar revisando las ediciones de ayer, y seguramente las de hoy. No hace falta mayor análisis para identificar qué temas son los de mayor interés para medios y periodistas, lo que es difícil saber con certeza es si la valoración es la misma en la población.

Considero esencial esta introducción para explicar este espacio que decidí llamar “Cosa de todos” y que con alguna periodicidad estará en sus manos gracias a La Razón. El objetivo es reflexionar sobre problemas cotidianos de la ciudadanía, pero a la vez concluir con propuestas de solución, no necesariamente emergentes de una evaluación científica o especializada, sino más bien incubada en el diario vivir y en los comentarios de los lectores.

Escribiré sobre los problemas que a diario enfrenta la población con la burocracia, sobre el deficiente servicio de cajeros, el maltrato en instituciones públicas, la inseguridad ciudadana, la prepotencia, la discriminación y otros asuntos que son parte de la cotidianidad ciudadana. Espero su acogida, sus propuestas y sus comentarios en este diario, en La Razón Digital o en la dirección electrónica: bmontero@la-razon.com.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia