Columnistas

España, ¿Iniesta presidente?

En España la sombra de la guerra civil y las ambiciones personalistas impidieron cruzar los ríos de sangre.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo Herreras

00:50 / 22 de junio de 2016

Los españoles votan este domingo para (intentar) elegir (otra vez) a su presidente. Es el “segundo tiempo” que diría Evo. De las elecciones de diciembre de 2015 salió vencedora la derecha del gobernante Partido Popular (PP), que luego fue incapaz de formar gobierno por la falta de alianzas para sumar los diputados necesarios en el Congreso (España es una monarquía parlamentaria). Así que otra vez a votar para lo mismo, como quiere Evo.

Los mercados, la Unión Europea y las élites económicas, junto a sus medios de (in)comunicación, pidieron a gritos la gran coalición (PP más PSOE, la centroderecha y la centroizquierda, tanto monta, monta tanto), pero el acuerdo nunca llegó. En Europa ese tipo de tratos es normal, en España la sombra de la guerra civil y las ambiciones personalistas impidieron cruzar los ríos de sangre. Spain is different (el famoso lema para atraer turismo extranjero) es tan real como la vida misma.

Entonces, el PSOE, con Pedro Sánchez, intentó sumar con el cuarto partido, Ciudadanos (la marca blanca, sin corrupción a cuestas, de la derecha liberal), pero las cuentas no daban. La unión de las izquierdas entre PSOE y Podemos disgustaba a muchos, y al final se convocó de nuevo a las urnas, la “segunda parte”. ¿Se vienen ahora los penales?

El panorama más pesimista conduce a un callejón sin salida, a la muerte súbita del tenis, si es que se repiten los “mismos” resultados y la incapaz idéntica de consenso, que desembocarían en las dos palabras malditas: terceras elecciones.

Ante los penales y las líneas rojas, hay dos bandos, como en la vida misma: los que creen que el único pacto posible es entre las izquierdas (Podemos más PSOE y algún apoyo vasco, catalán o canario para conseguir los 176 diputados) y los que apuestan por la repetición por tercera vez de los comicios (me incluyo en este bando y acepto apuestas). Rajoy ha dicho y muchos lo piensan también que las terceras elecciones dejarán a España ante el mayor ridículo de su historia ante todo el mundo. Por primera vez en mi puñetera vida (espero que sea la última) estoy de acuerdo con don Mariano.

La decisión final sobre el único pacto posible (no le doy chance a la gran coalición PP-PSOE, aunque sean lo mismo) la tiene de nuevo Pedro Sánchez, cuyo partido, según las encuestas, pasará a ser la tercera fuerza después del sorpasso (adelantamiento) de Podemos tras su alianza con Izquierda Unida (y los restos del Partido Comunista de España). Sánchez no quiere ni puede gobernar con la derecha, pues sería un harakiri, como le pasó al PASOK griego. Los famosos “barones” (los jerarcas del partido en las sombras, los Felipe González y Cía.) no quieren hacer presidente a Pablo Iglesias, y las bases dieron el okey al último acuerdo inútil con Ciudadanos. ¿Podrán esas mismas bases avalar ahora un pacto con Unidos Podemos para hacer presidente a Pablo con tal de sacar a Rajoy del poder?

Los del bando optimista “confían” más en Bruselas y en su poder antidemocrático de imposición. España, según la troika neoliberal, necesita más reformas, más ajuste para achicar la deuda. El presidente, sea el que sea, al segundo día deberá aplicar otro plan de choque (se habla de un recorte de $us 9.000 millones, una multa de $us 2.260 millones por el déficit y subida de impuestos), como se vio obligado Alexis Tsipras en Grecia. Por eso, cada vez más, las élites confían en Pablo Iglesias como único “legitimado” para hacerlo con “dignidad”; por eso, cada día que pasa crece el voto de Podemos, que moderó su discurso, que se autodefinió como socialdemocracia, que giró al centro para no meter más miedo y llegar a la Moncloa. La “tercera vía” es un mandatario “independiente” o un tecnócrata (a la italiana) como Mario Monti. Pero España es diferente, recuerden, y nadie estaría contento con un gobernante votado por nadie. El único presidente “independiente” que aceptarían los españoles sería Andrés Iniesta (el Genio de la Mancha criado en la Masía del Barça) si España gana la Eurocopa con otro gol del héroe de Johannesburgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia