Columnistas

España en muy mala hora

‘El retrete es impor-tante, porque en él están las pistas más valiosas para inves-tigar el crimen’ (A.H.)

La Razón (Edición Impresa) / José rafael vilar

04:02 / 05 de febrero de 2013

El retrete es importante porque en él están las pistas más valiosas para investigar el crimen” (Frase de una película de Hitchcock). Me he prestado —sin pedírselo, confieso— este símil del blog de Alsina para hablar de España hoy. Y es que en la película Psicosis de Alfred Hitchcock, Marion Crane, poco antes de ducharse y que la señora Bates la degollara en una memorable escena cinematográfica, apuntaba a mano en su cuaderno unas cuentas, pero luego rasga la hoja y la tira al retrete, jalando la cadena; a diferencia de lo que ocurrió con Luis Bárcenas Gutiérrez, hasta hace pocos años el poderoso Tesorero del Partido Popular (PP) español, cargo al que había sido designado por el presidente del Partido, Mariano Rajoy Brey, hoy presidente de España.

En enero aparece la punta de un ovillo muy enredado. En cuentas suizas, con origen incierto, se encontró 22 millones de euros pertenecientes a Bárcenas Gutiérrez (alejado por otro escándalo de corrupción, el caso Gürtel, de su cargo de Tesorero y después de su curul de senador). En el siguiente capítulo se debatió si este dinero había sido legalizado en la amnistía fiscal que el Ejecutivo español decretó el año pasado para todos los infractores fiscales (el Ministro de Hacienda sólo pudo afirmar que “no con su nombre”; mientras el abogado de Bárcenas declaraba que sí había regularizado 10 millones de euros). De ahí devino la discusión de si hubo una “caja B” (dineros ilegales o “negros”) en el PP. La respuesta de Mariano Rajoy y de Dolores de Cospedal García, máximos dirigentes del PP, fue una rotunda negativa. Después, El País (el periódico de mayor circulación en España) reproducía hojas manuscritas de un cuaderno cuadriculado, atribuido a Bárcenas Gutiérrez, donde registró —primero como gerente y después como tesorero del PP— 18 años de pagos y movimientos contables no legales o públicos del PP (incluidos a Rajoy Brey y a Cospedal García). A pesar de los nuevos desmentidos categóricos —de ambos— y las amenazas enunciadas por Cospedal de enjuiciar al periódico y a otros medios que difundan el contenido de ese cuaderno, ya suenan fuertes en España las voces que piden su dimisión, aún sin solicitar elecciones, que tampoco le convendrían hoy a su principal opositor, el Partido Socialista Español (PSOE). Ya algunas anotaciones han sido confirmadas y, de plus, Bárcenas Gutiérrez ya anunció que si iba a prisión, su notario tenía orden de dar a conocer otros documentos.

En un país donde la clase política ha caído en un descrédito mayúsculo (el PP bajó de su 44,6% de votos en noviembre de 2011 a una intención actual de 23,9%, a escasas décimas del PSOE, que de 28,7 entonces llega hoy a 23,5%) que, con independencia de lo que se compruebe, con mucha probabilidad hará inviable el ejercicio del poder —de fronteras adentro y en el exterior— y las imprescindibles decisiones para sacar a España de su crisis. Y ya no se habla de Cataluña... No nos queda lejos en Bolivia el caso Ostreicher. De Bárcenas y de Ostreicher, el retrete seguirá sin descargar.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia