Columnistas

Espectro europeo

En algunos países europeos ha reaparecido el fantasma de una Alemania potente y hegemónica

La Razón / Jorge Komadina Rimassa

00:16 / 05 de enero de 2012

Un nuevo espectro se pasea por Europa. Es sutil, multiforme y sobre todo impredecible. Me refiero a la temible “crisis de la triple A” (sobreendeudamiento de los Estados que forman parte de la zona Euro) acompañada por una gama —un espectro— de imaginarios o representaciones fantasmáticas, de izquierda y derecha, sobre el futuro de la comunidad europea.

En algunos países europeos ha reaparecido el fantasma de una Alemania potente y hegemónica, encarnada en el estilo político de Angela Merkel. Desde la visión alemana, la salida de la crisis pasa por una política de disciplina fiscal, que debe ser controlada por una burocracia de “comisarios” encargados de aplicar sanciones contra los países infractores. En palabras del sociólogo alemán Ulrich Beck, el objetivo de esa política es “civilizar” a los Estados del sur de Europa, derrochadores y desordenados, en nombre de valores abstractos como la “razón económica”, “Europa” o la “economía mundial”.

No obstante, desde otro punto de vista, que cada día enrola nuevos adeptos, el euro-nacionalismo alemán esconde un problema de fondo: la “explosión de la zona Euro” y el fracaso de la utopía comunitaria transnacional. A lo largo del 2011, se han escuchado muchas voces que han formulado la hipótesis de un retorno a la “Europa de las Naciones”, sin considerar por ahora el colosal costo político, económico y psicológico que significaría un hecho semejante. Por supuesto, esta idea está cebada por las fuerzas políticas nacionalistas y xenófobas que han convocado a los fantasmas de la identidad nacional y la soberanía del Estado-nación.

Desde otra lectura, privilegiada por la influyente socialdemocracia europea, aquello que verdaderamente está en juego es el desmantelamiento del Estado de Bienestar, la pieza maestra del modelo social y político de la Europa contemporánea. En cambio, para los grupos de izquierda radical, se trata del momento final de la economía capitalista basada en la acumulación de la riqueza y el fetichismo del dinero. Sin embargo, estas fuerzas, políticamente minoritarias e incluso marginales, no han logrado plantear una alternativa real para superar al capitalismo.

Hay pues diversas maneras de descifrar la crisis. Las interpretaciones forman parte de un amplio espectro discursivo, es decir de un conjunto de figuras yuxtapuestas en una secuencia ininterrumpida, y que se despliegan de izquierda a derecha. Pero el malestar europeo no sólo está hecho de rumores, es indiscernible de lo real: los actores políticos aprovechan el pánico para orientar el voto de los ciudadanos en una u otra dirección. Los fantasmas se han convertido en recursos estratégicos de la retórica política. Ciertamente, podemos no creer en fantasmas, pero de que existen…

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia