Columnistas

Estancamiento en China

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

00:00 / 28 de septiembre de 2014

En el primer trimestre del presente año la economía china registró un crecimiento de 7,4%, inferior al esperado, producto del menor crecimiento que registraron principalmente la actividad industrial y el consumo. A fin de revertir esta situación, el Gobierno chino implementó medidas focalizadas como estimular el crédito en zonas rurales y reducir los impuestos a las pymes, medidas que habrían contribuido para que esa economía se recupere levemente en el segundo trimestre, alcanzando un crecimiento del 7,5%, que es la tasa que el Gobierno estima alcanzará su economía en todo 2014 (se estima que la economía china requiere crecer por encima del 7% para poder mantener los niveles de empleo).

Sin embargo, en agosto, un desempeño menor al esperado en la producción industrial, inversión en activos, ventas minoristas y el continuo deterioro del sector inmobiliario han despertado dudas respecto a que esa economía logre alcanzar la tasa de crecimiento esperada. De hecho muchos organismos internacionales pronostican un crecimiento inferior al 7,5% para  2014.

Ante estas decepcionantes señales, la semana pasada, el banco central chino tomó la decisión de inyectar $us 81.000 millones a través de los cinco bancos más grandes, que son controlados por el Estado, y que serían canalizados hacia sectores específicos que el Gobierno considera relevantes para su economía, como la construcción de viviendas y las pymes, entre otros.

Después de la crisis financiera de 2008, las exportaciones dejaron de ser un motor del crecimiento de la economía china y su Gobierno, a fin de incentivar su mercado interno, estableció medidas para fomentar el crédito, lo que generó un elevado endeudamiento, creciente morosidad y la descapitalización de algunos bancos. Es por esta situación que las autoridades se ven limitadas para tomar medidas con efectos más globales, como reducir las tasas de interés de referencia, y se han centrado en adoptar medidas más focalizadas. La duda que surge es si ese tipo de medidas tendrán el impacto deseado en toda su economía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia