Columnistas

Estudios de internet

Son muy pocos los trabajos de investigación relevantes acerca de los efectos de internet en el país

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

03:17 / 01 de diciembre de 2014

El campo de investigación de estudios de internet en Bolivia está prácticamente inexplorado. Más allá de algunos pocos ensayos e informes de estudios que no deben llegar a diez en el país, no se encuentra trabajos de investigación relevantes acerca de los efectos sociales, económicos y políticos de internet. Dos son dignos de mención: uno inicial acerca del uso de los SMS durante la “guerra del agua” de Marlene Choque, y otro reciente acerca de los usos de Facebook, Twitter y YouTube entre los jóvenes de Santa Cruz elaborado por el grupo de investigadores Generación wifi. No se me viene a la cabeza ninguno más ahora mismo.

Por otro lado hay varios indicios de que la sociedad boliviana está siendo transformada vertiginosamente la última década por tendencias estructurales entre las que el uso de tecnologías de información y comunicación se ha vuelto un protagonista. Las elecciones de compra de productos y servicios, los cambios en estilos de vida, de consumo cultural y otros comportamientos sociales están mediados por el consumo de información a través de internet y de CD y DVD. Solo así se entienden el K-Pop, o que entre los sitios web más visitados desde Bolivia estén tres de compras por internet entre los primeros diez o que las confeccionistas saquen modelos a la moda copiando tendencias globales.

Entonces, si aparentemente hay un objeto de estudio, por un lado, y una relativa tradición internacional que estudia ese objetivo de estudio por otro, ¿por qué no se desarrollan en Bolivia iniciativas de estudios de internet? Aparentemente, una de las razones más fuertes es que no existen académicos que tengan experiencia en estas reflexiones.

Quiero dales una buena noticia al respecto. El Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado está promoviendo una iniciativa que presentará algo más de una docena de investigaciones acerca de la relación entre internet y sociedad, en lo que será un primer informe en esta materia. Los temas de los trabajos versan sobre el estado de situación de la infraestructura de telecomunicaciones, el marco legal, la gobernanza y la historia de internet en Bolivia; además de los usos sociales, culturales, políticos y económicos de internet en el país. No tengo mucho más que decirles, solo que es poco común enterarse de una publicación antes que se publique, incluso más en su etapa de elaboración. Y la razón es que queremos invitarles a todos a aportar en este proceso, porque todos tenemos algo que decir al respecto, que reflexionar, que compartir. Si tienen interés en participar y/o saber más sobre este proyecto escriban a [email protected]

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia