Columnistas

Evaliz, el fenómeno en la red

Tiene seguidores entre periodistas, partidarios y detractores de su padre, sus primos...

La Razón / Rubén D. Atahuichi López

01:32 / 09 de abril de 2013

Cuando la descubrí en el Twitter, el viernes 5 de abril, ella apenas contaba con menos de 30 seguidores. Pregunté en la red por si la cuenta era de ella, la cosa se había disparado. Y, la mañana de ayer, vi que tenía 690 seguidores, más tarde 736… Es Evaliz Morales Alvarado, la hija del presidente Evo Morales incursionando en las redes sociales.

Aunque su cuenta dice que comenzó a tuitear el 25 de julio de 2010, en los últimos días se ha convertido en fenómeno en esa red: tiene seguidores aquí y afuera, entre periodistas (buena parte), partidarios y detractores de su padre, sus primos y mucha gente de a pie. Y, seguramente, se le sumarán más seguidores.

Me llamó la atención el caso, como sus mensajes. Es militante del pensamiento del Che Guevara (“No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”), Simón Bolívar (“El arte de vencer se aprende de las derrotas”) o Nelson Mandela (“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él). Pero, sobre todo, admiradora pública de su padre Presidente.

El domingo, en medio del reportaje que “Los influyentes” de CNN, con Claudia Palacios, le dedicó al Mandatario, Evaliz (así escribe su nombre) dijo que su papá “¡está casado con Bolivia!”, parafraseando a Morales. Antes, ya había convocado a que vieran la cobertura periodística con el mote de “imperdible”. Y en una charla con una seguidora, su conclusión fue: “Perfecta fue la entrevista, ¡porque muestra realmente lo que es mi papá!”.

Nacida en septiembre de 1994, en Curahuara de Carangas (Oruro), una de sus primeras apariciones públicas fue el Día de la Patria en Sucre, el 6 de agosto de 2011, aunque ya había sido vista en Oruro en 2009 con el Presidente del Estado en la celebración de sus 15 años. Sin embargo, se mostró recientemente en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile, a finales de enero.

Por lo que escribe, siempre está con su padre y se desvive por él. Estuvo en el cumpleaños de éste en 2012, en el aniversario de la aerolínea estatal BoA o en la hacienda de su padre, el 29 de marzo. Ese día escribió: “Comiendo naranjas en el chaco de papá”.

El Día del Padre, el 19 de marzo, tuiteó: “Todo listo para la sorpresa de papá”. En la víspera había dicho: “Para un padre como tú, jamás hay distancias, nunca hay cosas inalcanzables”. Y cuando alguien la felicitó por tener “un padre comprometido con su país”, ella respondió: “Orgullosa de él. Gracias”.

Hincha del Bolívar (así se declaró ayer), el martes 26 de marzo, el día del partido Bolivia-Argentina, convocaba con entusiasmo al lance. Horas más tarde, luego del polémico acto en el que Morales entregó presentes a Lionel Messi y recibió de éste su camiseta, Evaliz colgó una foto en el Twitter: “Con la polera de Messi”. No logro reconocerla allí.

Más allá de esos detalles, parece dar señales de política ruda. “Los rumores son llevados por hipócritas, difundidos por tontos y aceptados por idiotas. Cada vez más sorprendida de la imaginación que tienen”.

Así también protestó por lo que se dijo que en sus 15 se puso un vestido de 5.000 dólares. “¿Vestido de 5.000 dólares? Juajuajua... ¡Cada mentira que dicen! Realmente es el colmo. Quizás Evaliz diga muchas cosas, con el riesgo de decirlas por demás, para comidilla de los medios y políticos, implacablemente. Ya la veremos crecer en el Twitter.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia