Columnistas

Evasión en Panama Papers

Estamos, pues, en puertas de un verdadero sisma ético del sistema financiero internacional

La Razón (Edición Impresa) / Emilio Pinto Marín

01:32 / 20 de abril de 2016

Los paraísos fiscales son una actividad “legal” del sistema financiero internacional, utilizada por los ricos del mundo, quienes —según señala el profesor Gabriel Zucman en su libro La riqueza escondida de las naciones— mantienen el 12% de su patrimonio en las denominadas cuentas offshore en varios países, desde Ginebra, pasando por Singapur, hasta Panamá. Fortuna que, según la investigación de Zucman desarrollada a partir de una amplia información estadística, suma cerca de 6 billones de euros ($us 6,7 billones); y la evasión fiscal que supondrían estas cuentas offshore para los Estados sería de aproximadamente $us 150.000 millones al año.

Esta práctica de los ricos del mundo, ya sea como personas o como empresas, devela la doble moral de un sistema financiero internacional que permite la evasión fiscal de los más poderosos, cuando al ciudadano de a pie se le grava de forma implacable sobre sus exiguos ingresos obtenidos mediante su trabajo. En tal sentido, esta práctica, que está indignando a los ciudadanos de todo el mundo, nos llama a reflexionar sobre el rol especulativo del sector financiero, responsable de la crisis de 2008 a través de los bonos “basura”. Crisis que ha dejado maltrecha a toda la economía mundial, y que a pesar de los exiguos intentos de recuperación de la mano de la locomotora China, ahora está entrando a una desaceleración que tendrá consecuencias, como siempre, con efectos perversos sobre los ciudadanos por la quiebra y el cierre de empresas e instituciones, con los consiguientes despidos laborales y la eliminación de beneficios de seguridad social y de subsidios, en pro de una “fiscalidad saludable”. Cuando en la práctica, frente a los ojos miopes de los Estados se está cometiendo la evasión fiscal más escandalosa de la historia, y más grave aún, la cual es considerada “legal”, así como es legal el regresivo Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pagan por igual el trabajador que recibe el salario mínimo nacional como el que tiene sus cuentas en los paraísos fiscales, por los productos básicos de la canasta familiar (pan, carne, leche, azúcar, gas, etc.).

Estamos, pues, en puertas de un verdadero sisma ético del sistema financiero internacional, puesto que los privilegios de los ya privilegiados ricos del mundo están poniendo en tela de juicio a los Estados, porque éstos no pueden exigir moral ni éticamente a sus ciudadanos obligaciones que los más poderosos pueden eludir, amparados en una “legalidad” que, de acuerdo con los últimos acontecimientos, está siendo cuestionada no solo por la opinión pública mundial, sino que además constituye un precedente con consecuencias imprevisibles en el futuro para la relación Estado-sociedad.

En tal sentido, los paraísos fiscales que utilizan los ricos del mundo para evadir impuestos y el blanqueo de dinero mediante cuentas offshore han quedado, como se dice en el argot futbolístico, en offside. Punto alto para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que a través del informe Panama Papers enaltece la labor periodística de investigación en el ámbito mundial en beneficio de toda la población. De nuestra parte, los ciudadanos y ciudadanas del mundo debemos exigir a los Estados-nación la total eliminación de los monopolios financieros y la democratización del acceso a estos recursos por parte de la población, no solo a bajas tasas de interés, sino mediante políticas de acceso directo que hasta ahora son privilegio de los mismos que operan en estos paraísos fiscales. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia