Columnistas

Evo, el fútbol y su lucha antirracial

El anhelo de Evo de ser jugador profesional de fútbol ha sido cuestionado por algunos exjugadores

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

01:46 / 24 de mayo de 2014

Sabemos que el presidente Evo Morales es un fanático del fútbol. Las veces que puede, da testimonio sobre sus inicios futboleros en su comunidad y luego como dirigente sindical en la cartera de deportes del movimiento cocalero del Chapare; y hoy como Presidente, con su equipo de escoltas, algunos funcionarios de gobierno e invitados de la selección boliviana de 1994, suele jugar partidos en eventos locales y durante sus visitas a otros países o a cumbres internacionales.

Y ahora, el club Sport Boys de Warnes acaba de fichar a Evo como refuerzo para el próximo torneo de la Liga profesional de fútbol, dentro de una estrategia para promocionar su imagen e implícitamente también la del Mandatario. El plantel cruceño quiere que Morales participe en dos o tres partidos durante no más de 20 minutos, con una paga mensual de 215 dólares, cuando les toque jugar en Santa Cruz. El presidente del club, Mario Cronembold, quien es también alcalde del municipio de Warnes por el Movimiento Al Socialismo (MAS), comunicó esta decisión a la prensa exhibiendo una camiseta azul impresa con el número 10 y el nombre de “Evo”. Además, declaró: “No importa que juegue 10 o 20 minutos y cuando él pueda (...) será histórico que el presidente en ejercicio de un país juegue profesionalmente”, y contó que Morales “pisa bien la pelota y tiene buen disparo (...) Les aseguro que cuando debute el Presidente en la Liga, el estadio de Warnes se va a llenar (de público), vamos a ir quienes gustamos del fútbol, los curiosos y la oposición”, agregó.

En esta apuesta de marketing deportivo de Sport Boys está también por cristalizarse el sueño del Presidente de ser jugador profesional. Sin embargo, este anhelo de un aymara ha sido cuestionado por algunos exjugadores como Marcos Ferrufino, Milton Melgar y otros. El primero, entrenador de Nacional de Potosí, dijo que “no debería jugar ni un solo minuto. Esto es una vergüenza y una falta de respeto para todos los bolivianos, ya parece un circo”. Y sentenció: “La política no debería mezclarse con el fútbol”. Precisamente esta última frase nos lleva a reflexionar que esta disciplina deportiva, masificada en las poblaciones aymaras, quechuas e indígenas en general después de la revolución de 1952, adquirió un perfil muy vinculado con las organizaciones sociales, las reivindicaciones de las identidades étnicas, y las reivindicaciones políticas. Hay que recordar que los jóvenes del movimiento social indianista y katarista de los años 70 utilizaron los campeonatos locales de fútbol como estrategia para organizar los movimientos de resistencia contra la dictadura de Banzer, pero también como reivindicación de identidad cultural.

Aquí reluce la experiencia de Genaro Flores Santos, cofundador de la CSUTCB en 1979, quien empezó su liderazgo como dirigente sindical en la cartera deportiva; pero su gusto por el fútbol traspasó los espacios locales, llegando a jugar en la segunda división profesional del club Municipal de la ciudad de La Paz. Otros líderes contemporáneos como Felipe Quispe, quien actualmente dirige su club Pachakuti, siguen apostando por la democratización de ese deporte, es decir, para que haya más presencia de “indios” en el fútbol profesional boliviano, que transita marcado de formas racistas y de exclusión. Las declaraciones de algunos exfutbolistas (Ferrufino y otros) contra la decisión del Presidente de ser futbolista profesional son absolutamente racistas y de discriminación. ¿Cómo explicar estas reacciones racializadas en el fútbol? Mientras no toquen el status y el prestigio de los q’aras futbolistas, no pasa nada; pero cuando un indio quiere profesionalizarse comienzan las críticas. Es deber del Ministerio Público actuar de oficio ante las actitudes de los citados exfutbolistas.

Uka q’ara pilut mat’aqirinakaxa wali phiñasipxi, jupanakakiwa anatañxa munapxchixa, ¿janich ukhamaxa?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia