Columnistas

Examen de fe por natividad

¿Será el mundo resultado de una conciencia superior o, al contrario, de una distracción celestial?

La Razón (Edición Impresa) / Cergio Prudencio

00:00 / 28 de diciembre de 2014

La sentencia “a veces Dios se distrae” (Diego Armando Maradona) me provocó inquietudes diversas: distraerse es divino; Dios es humano; somos perfectos (si distraídos). ¿Será el mundo entonces resultado de una conciencia superior o —al contrario— de una distracción celestial?, me pregunto en sucesión de interrogantes.

Hay una masacre en Peshwar, Pakistán, por causas de fondo religioso. Las víctimas son 132 niños en una escuela. ¿Estaba Dios distraído o consciente? (Respuesta correcta 20 puntos).

El gran jurado de Ferguson (Missouri) declara “libre de culpa” al agente policial  Darren Wilson, quien ultimó a balazos al joven negro Michael Brown en un episodio signado por connotaciones racistas. Masivas protestas desafían el orden estatal y éste responde con toque de queda.¿Distrajo el tribunal a Dios, o Dios se distrajo solo? (Respuesta correcta 10 puntos).La alarma viene de la ONU, señalando que en Siria más de cinco millones de niños requieren ayuda urgente, como consecuencia de una guerra civil (atizada y mal calculada por el poder occidental) que se ha cobrado millones de víctimas en tres años. ¿Atenderá Dios la convocatoria de Naciones Unidas, o padecerá distracción? (Respuesta correcta 20 puntos)

Decenas de estudiantes protestan en la ciudad mexicana de Iguala. La Policía municipal secuestra a 43 de ellos y los desaparece. El terror se apodera de las familias, de la comunidad, del país todo. El análisis de ADN de unos restos humanos da positivo a uno de los nombres de la lista de 43. ¿Dios distraído o ausente? (Respuesta correcta 20 puntos).

 En lo que va del año, Bolivia registra más de 80 casos de feminicidios. Los victimarios en su mayoría están prófugos, algunos con detención preventiva, otros domiciliaria (¡!). El caso más indignante: el de la periodista Hanalí Huaycho, victimada a manos de su esposo (policía), y llevado a un vergonzoso laberinto de incertidumbre, impunidad y falacia. ¿Se distrajo Dios en la acción criminal, o en el proceso judicial? (Respuesta correcta 15 puntos)

 “Dios es mujer”, escribe en su cuerpo desnudo una joven que intenta robar la figura del Niño Jesús en la Santa Sede.  La gendarmería la detiene, pero ella no suelta al nazareno de los brazos. Las agencias evitan la identidad de la activista y son ambiguas en cuanto a la inscripción, hasta que una imagen no deja dudas. ¿Roba la mujer al niño Dios por inocente o por distraído? ¿O... quién roba a quién en realidad? (Respuesta correcta 15 puntos)

No sé si Maradona dijo lo que dijo luego del 4-0 en su contra en pies de Alemania, pero me imagino que a continuación del histórico (e igualmente germánico) 7-1 a Brasil en Brasil, la locución ha sido frecuente también entre los torcedores, como descargo y consuelo. Y quizás sea de utilidad para todos a la hora de los desencantos (enviar respuestas entre Inocentes y Reyes).

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia