Columnistas

Examen de historia

La Razón (Edición Impresa) / Lo que nos cante - Cergio Prudencio

00:00 / 29 de octubre de 2017

Asoman por el naciente hacia la isla Guanahaní tres embarcaciones de las que descienden el almirante genovés Cristóbal Colón, su soldadesca ibérica y un sacerdote católico. Los sorprendidos habitantes originarios los acogen. A poco de entablar confianza, los españoles dan inicio a las matanzas de indios y al despojo de territorio y posesiones en un continente entero por más de tres siglos. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?  

Indios del altiplano, liderados por Bartolina Sisa y Túpac Katari, bien organizados militarmente, tienden cerco a Nuestra Señora de La Paz, ciudad de españoles, por los cuatro puntos cardinales. La sublevación la emprenden hombres y mujeres de comunidades aymaras y quechuas de Sica Sica hasta el Cuzco en desacato al sistema colonial impositivo y en defensa de sus derechos en el comercio de la coca. Al cabo de largos y sangrientos episodios caen derrotados y sus líderes son asesinados. Pregunta, ¿era invasión extranjera?

Desde Buenos Aires, pasando por el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, llega un Ejército al mando del general argentino Manuel Belgrano en apoyo a los levantamientos rebeldes del sur del Alto Perú. La tropa se va formando por gentes de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, Chichas, Chuquisaca, Tarija y Potosí, y tiene por objeto derrotar a las fuerzas realistas de la corona española y expandir la independencia. Luego de sucesivas acciones caen vencidos. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?

Cruzando la cordillera de Los Andes arriban al Perú los ejércitos de la Gran Colombia integrados por llaneros, bogotanos, quiteños, limeños, negros y altoperuanos, al mando del cumanense Antonio José de Sucre. Triunfan en Ayacucho sellando la capitulación del sistema colonial. El Mariscal avanza rampante hacia el sur donde será presidente de un nuevo país. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?

El caraqueño General Simón Bolívar hace cumbre en Potosí de paso a Chuquisaca con su ejército de mestizos, indios y mulatos a consolidar la liberación continental con la fundación de la República de Bolívar, cuyo nombre es tomado en su honra. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?Cincuenta cargos bien formados instalan en la selva boliviana un foco guerrillero de oposición al dominio económico, político y militar que Estados Unidos impone en América Latina mediante dictaduras o gobiernos subordinados. El grupo lo integran combatientes bolivianos, cubanos, chilenos y peruanos al mando del argentino Ernesto Che Guevara. Los enfrentan las FFAA de Bolivia bajo asesoramiento de agentes de la CIA que derrotan a la guerrilla y ejecutan al comandante siguiendo una cadena de órdenes que empieza en Washington. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?

Se instala en Bolivia la DEA al mando de agentes del gobierno de Estados Unidos, oficiales de las Fuerzas Armadas y policías de la República de Bolivia con soldados de recluta en su mayoría nativos. Su propósito es combatir el tráfico de drogas, dicen; y para ello implementan la táctica de represión, tortura y muerte a los productores de coca y avasallamiento de sus cultivos. El narcotráfico crece. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?Movimientos sociales asumen la defensa del agua y de la propiedad pública de los recursos naturales del país. Su presión deviene en causa generalizada por la reversión de las políticas neoliberales y la recuperación de las empresas del Estado. La gente es masacrada por el Ejército de Bolivia obedeciendo disposiciones de un gobierno sumiso a organismos internacionales. Nadie se rinde. El presidente debe renunciar y escapa. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?

Últimas preguntas: si se honra a los soldados (indios y mestizos) que combatieron al Che, ¿se debería honrar a los soldados (indios y mestizos) que formaban el ejército de Goyeneche?; ¿verdadero o falso? Nadie es extranjero o nacional por origen, sino por posicionamiento; ¿verdadero o falso? (Chanchullo: Goyeneche era arequipeño; Luis Espinal, español; catalán, vaya).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia