Columnistas

Excelentes relaciones entre Bolivia y China

La cooperación económica y comercial entre China y Bolivia busca complementarse, para beneficio mutuo.

La Razón (Edición Impresa) / Wang Ruigang

00:07 / 19 de junio de 2018

A invitación del presidente chino Xi Jinping, el presidente Evo Morales realizó una visita de Estado a China el 18 y 19 de junio. Esta es la cuarta visita de Morales a China. Desde que se establecieron los vínculos diplomáticos entre ambos países hace 33 años, sobre la base de principios de respeto mutuo y trato igual, las relaciones amistosas bilaterales y la cooperación económica se han consolidado y desarrollado rápidamente, generando beneficios tangibles para ambos pueblos, convirtiéndose además en un modelo de cooperación económica y comercial entre América Latina y China.

En los últimos años, el comercio bilateral se ha expandido constantemente. De 2016 a 2017 China mantuvo su posición como segundo socio comercial de Bolivia, solamente por detrás de Brasil. El año pasado, el comercio bilateral alcanzó un valor de $us 2.429 millones, representando el 14,15% del volumen total de la importación y exportación de Bolivia.

De igual manera, la financiación china en favor de Bolivia se ha incrementado significativamente. El crédito chino que Bolivia está utilizando o tiene la intención de solicitar alcanza aproximadamente los $us 1.500 millones, lo que convierte a China en el país que proporciona el mayor apoyo financiero a Bolivia, demostrando así el fuerte apoyo al desarrollo económico boliviano.

China también ha invertido continuamente en Bolivia en los últimos cinco años. Según las estadísticas de Bolivia, en 2017 la inversión directa de China en términos no financieros fue de $us 46,4 millones. Por otro lado, empresas chinas de primer nivel tienen actualmente 40 proyectos en curso, concentrados principalmente en las áreas de petróleo, gas natural y exploración minera, con un valor contractual de más de $us 4.000 millones. Lo cual revela la confianza plena de las compañías chinas en que Bolivia va a mantener un estable ambiente para los negocios y la inversión a mediano y largo plazo. Además de impulsar una buena cooperación con compañías locales, estos proyectos proporcionan empleo directo a más de 4.000 personas.

China también proporciona apoyo a Bolivia en equipos y maquinarias, y ayuda a construir proyectos relacionados con el bienestar del pueblo boliviano. Por ejemplo, después de 40 años Bolivia organizó exitosamente los Juegos Suramericanos con ayuda de China. Asimismo, cada año hemos invitado a más de 100 profesionales bolivianos de diversas áreas para asistir a las capacitaciones e intercambios en China, lo que no solo promueve el desarrollo económico y social de Bolivia, sino también aumenta el amor y la amistad entre ambos pueblos.

En la actualidad, hace falta un mayor impulso para el crecimiento económico sostenible en el mundo, el proteccionismo comercial se ha incrementado en algunos países, y la globalización económica ha experimentado retrocesos. En mayo de 2017, el presidente Xi anunció que China planea importar $us 10 billones de productos extranjeros en cinco años, y que a partir de 2018 se organizará en nuestro país la Exposición Internacional de Importaciones. Se trata de una iniciativa importante para que China abra sus mercados al mundo, a tiempo de promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y un cuerpo común de destino humano. El Gobierno boliviano prevé formar este año un conglomerado de delegaciones que participará en esta exposición, de tal manera que más productos bolivianos de calidad puedan ingresar al mercado chino.

Según proyecciones de varias instituciones financieras como el FMI, la tasa de crecimiento de Bolivia este año será del 4%, ocupando los primeros puestos en América Latina durante los últimos años. El Gobierno boliviano planea esforzarse aún más en la construcción de infraestructuras, aumentar el valor agregado de los recursos naturales y expandir la producción y exportación de energía. La construcción de la Franja y la Ruta (Belt and Road) por parte de China ha reportado enormes dividendos a todos los países involucrados. China cuenta con tecnología avanzada y fondos suficientes. La cooperación económica y comercial entre China y Bolivia busca complementarse, para beneficio mutuo y de ambos pueblos.

Como buenos amigos y socios, China y Bolivia están dispuestos a aprovechar la cuarta visita del presidente Morales a China como una nueva oportunidad para enriquecer la cooperación económica y comercial bilateral, construir un modelo de cooperación sino-latinoamericana y escribir juntos los nuevos capítulos del desarrollo conjunto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia