Columnistas

¿Existe Dios?

En lugar de proponer pruebas de la no existencia de Dios, la ciencia nos ha acercado más hacia la fe

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:03 / 31 de enero de 2015

Plantear la pregunta que titula esta columna (¿Existe Dios?) a un creyente sería un despropósito o incluso podría considerarse ofensiva. Para nosotros los creyentes, la existencia de Dios no es una hipótesis científica o, si se prefiere, un enunciado falsable, en el sentido popperiano, es simplemente una cuestión de fe, es el hecho de que cuando tenemos nuestro corazón abierto podemos sentir su presencia.

Parecería que la vida de los no creyentes es mucho más sencilla, no tienen reglas que cumplir y nadie que pueda juzgarlos. Sin embargo, el no creyente, al considerar que nadie lo puede observar desde lo alto, sabe también, justamente por ello, que no hay nadie que pueda perdonarle. Cuando obra mal y es consciente de ello, porque la consciencia no está determinada por la fe en la existencia de Dios, sentirá una soledad sin límites.

Frente a ello, los no creyentes han buscado un madero para no ahogarse en el mar de la desesperanza. Su razonamiento o, con mayor propiedad, la búsqueda de un descargo a su soledad, se ha visto refutado por el simple razonamiento kantiano de que no existe forma de no creer en Dios y considerar de que no puede probarse su existencia, y creer después con toda firmeza en la inexistencia de Dios y sentirse capaz de poder probarla.

La búsqueda de pruebas de la inexistencia de Dios ha recalado en la ciencia; sin embargo, el avance de los descubrimientos científicos ha transitado en sentido contrario, es decir que en lugar de proponer pruebas de la no existencia de Dios, más bien nos han acercado cada vez más hacia la fe. Así tenemos, hace poco más de un año, que el destacado físico Michio Kaku descubrió evidencia suficiente para asegurar que el universo no está regido por el azar, sino por una fuerza que lo gobierna todo. El profesor Kaku, altamente reconocido por sus aportes a la teoría de las cuerdas, textualmente nos dijo: “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de su juego de ordenador favorito, por supuesto, más complejo e impensable”.

A su vez, el premio Nobel de Física William Daniel Phillips señala que los no creyentes se oponen a la comprensión de que el universo es una creación amorosa de Dios, considerando que la ciencia y la religión son enemigos irreconciliables, pero no es así. El destacado profesor de la Universidad de Maryland nos explica que a veces la investigación científica nos conduce a tener dudas, pero ello solamente es una muestra de nuestra ignorancia; a pesar de ello, subraya: “Creo más gracias a la ciencia que a pesar de ella”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia