Columnistas

Exitoso pero frágil

El 16% de quienes salieron de la pobreza aún no se han consolidado en un estrato medio

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

00:15 / 13 de noviembre de 2014

No basta con ser un país exitoso, eso es lo que quiere decir el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas 2014, el cual reconoce como impresionantes los avances de Bolivia para reducir la pobreza, pero al mismo tiempo advierte sobre la fragilidad en la que se asientan esos éxitos. Según el informe, nuestro país ha logrado reducir el 32% de pobreza entre el 2000 y el 2012, sin embargo, el peligro está en que el 16% de quienes salieron de la pobreza aún no se han consolidado en un estrato medio debido a múltiples factores, inestabilidad en su situación laboral, endeudamiento, enfermedad o accidente. La fragilidad radica en que cualquier eventualidad, por pequeña que sea, devuelve a la situación de pobreza a quien por un breve espacio de tiempo estuvo fuera de ella.

Cuando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó su primer informe en 1990 Bolivia ya figuraba en la escala de países con desarrollo humano medio, 24 años después continúa con la misma calificación, el reto es subir a la escala de país con desarrollo humano alto.

Para que un sector social se consolide en su paso de un estrato pobre a medio, debe afirmarse en la mejora de su formación profesional, no necesariamente universitaria, más bien técnica, tomando en cuenta las demandas del mercado laboral tanto urbano como rural. En un país como Bolivia es necesaria, por ejemplo, mano de obra dispuesta a sembrar y producir alimentos, que hagan realidad la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos. Sería una manera de crear fuentes de empleo para gente desocupada de las ciudades, desplazados de sus comunidades por el cambio climático o para la reocupación de áreas deshabitadas.

También significa la creación de fuentes laborales para el área urbana con la apertura de plantas para el procesamiento de los alimentos producidos en el campo. Alcanzar esta meta  requiere la dotación de tecnología de punta, capacitación de operadores, técnicos, administrativos e investigadores, al igual que en el área rural.

Quizás plantearnos esto hace 12 años era un imposible. Hoy es una necesidad y una obligación con muchas más posibilidades de hacerse realidad. Es una buena alternativa para que miles de bolivianos salgan de la pobreza definitivamente y mejoren sus vidas de forma sostenible. Este debería ser el resultado de políticas públicas planificadas, diseñadas, presupuestadas e implementadas por profesionales que respondan a criterios técnicos no politizados. Tener éxito sin ser frágiles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia