Columnistas

Exportaciones en 2012

La Razón / Armando Álvarez Arnal

00:03 / 03 de febrero de 2013

En la gestión 2012, las exportaciones del país alcanzaron un nuevo record al superar los $us 11.500 millones, más de $us 2.000 millones por encima del monto exportado en 2011, lo que representa un crecimiento del 27%. Las exportaciones de productos tradicionales (hidrocarburos y minería) representaron el 82% del total exportado; y la exportación de productos no tradicionales, el 18%. Manteniendo la tendencia de los últimos años, las exportaciones de ambos grupos de productos crecieron más en valor que en volumen. De hecho, el crecimiento de las exportaciones de minerales se debe al efecto de los precios, ya que en volumen decrecieron respecto a 2011.

Dentro de las exportaciones de productos no tradicionales, alrededor del 50% corresponden a materias primas o derivados de éstas; con lo que sumados a los productos tradicionales, resulta que alrededor del 90% de las exportaciones corresponden a productos cuyos precios son determinados en los mercados internacionales de materias primas, que no son controlables por el país. Por supuesto que no está mal que  la nación haya y siga beneficiándose de los buenos precios de las materias primas, pero depender esencialmente de ellas es una apuesta riesgosa, ya que una caída en sus precios (lo que no se divisa que vaya a pasar en el corto plazo) puede afectar significativamente las exportaciones.

Para reducir esta vulnerable situación, es necesario ampliar y diversificar la oferta de productos no tradicionales con valor agregado que se exportan; mientras que los crecientes ingresos que el país viene percibiendo gracias a los buenos precios de las materias primas, con la consiguiente saludable situación macroeconómica, deberían aprovecharse para este fin, lo que lamentablemente no viene sucediendo. 

Puede ser que los actuales precios de las materias primas se mantengan por varios años más, pero en algún momento van a caer, y si el país no se prepara para ese momento, su economía puede verse seriamente afectada como sucedió en los años 80, con la caída del precio del estaño. La duda es si se seguirá desaprovechando este buen momento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia