Columnistas

Exportaciones

Ante un escenario de precios de materias primas con tendencia a mantenerse o en algunos casos a bajar aún más, para mantener las exportaciones en ascenso será necesario incrementar los volúmenes exportados.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

00:00 / 27 de abril de 2014

A pesar del nuevo récord que alcanzaron las exportaciones del país en 2013, que superaron los $us 12.000, no puede pasarse por alto que solo crecieron 3% respecto del monto exportado en 2013, a pesar de que el volumen exportado se incrementó en 17%, lo que pareciera indicar que el periodo de precios favorables que impulsó las exportaciones en los pasados años podría estar concluyendo. 

Ante un escenario de precios de materias primas con tendencia a mantenerse o en algunos casos a bajar aún más, para mantener las exportaciones en ascenso será necesario incrementar los volúmenes exportados. Sin embargo, en lo que respecta a las exportaciones tradicionales (hidrocarburos y minerales) no pareciera ser posible incrementar significativamente los volúmenes, ya que se está exportando gas prácticamente al límite de los volúmenes contratados con Brasil y Argentina, y no existen otros mercados de relevancia ni la infraestructura necesaria para aumentar significativamente los volúmenes de exportación de este tipo de producto.

Respecto a los minerales, el volumen exportado en 2013 es apenas 5% superior al exportado en 2010 y no se prevé que este comportamiento vaya a mejorar significativamente por la tendencia decreciente de los precios y la falta de reglas claras para el sector, que no terminan de debatirse.

En cambio, las exportaciones no tradicionales crecieron en 2103 un importante 29% en volumen y 14% en valor, a pesar de los continuos incrementos en los costos laborales que afectan su competitividad y las restricciones para la exportación de ciertos productos, entre otros factores adversos que han impedido que alcancen un mejor desempeño.

Ante las limitaciones que existen para incrementar los volúmenes de exportación de los productos tradicionales,  las autoridades de gobierno deberían preocuparse ahora en generar condiciones para que los sectores que producen los productos no tradicionales puedan producir y exportar mayores volúmenes.

Es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia