Columnistas

Extraterrestres

Que la Tierra sea el único lugar donde existe vida sería algo decepcionante o, quizá, algo grandioso

La Razón / Alejandro F. Mercado

03:06 / 23 de noviembre de 2013

Aunque no es posible conocer con relativa precisión, se estima que el universo estaría conformado por al menos 100.000 millones de galaxias, más de 10.000 trillones de estrellas y cientos de miles de trillones de planetas. De allí que exista vida en otras partes del universo parece ser una hipótesis plausible, lo contrario, es decir que la Tierra sea el único lugar donde exista vida, sería excepcional y, ciertamente, algo decepcionante o, quizá, algo grandioso, de acuerdo con nuestra percepción particular. En palabras de Carl Sagan: “A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa”.

Pues bien, nuestra galaxia, la Vía Láctea, si bien contiene unos 400.000 millones de estrellas y miles de millones de planetas, es una de las más pequeñas. Solamente comparada con Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea, ésta sería el doble de la nuestra, o —para ilustrar mejor— la galaxia IC 1101, que es 60 veces más grande. Si nos referimos a las estrellas, las diferencias se hacen mayores, existiendo estrellas cientos de veces más grandes que el Sol. Cosa similar ocurre con los planetas, basta ver el tamaño de Júpiter o Saturno en comparación con nuestra pequeña esfera celeste.

Así, en la inmensidad del universo, nuestro sistema solar es un minúsculo punto perdido en un brazo de la Vía Láctea, de manera que si aceptáramos que existe vida en alguna otra parte del universo, la probabilidad de que los extraterrestres encuentren la Tierra sería como encontrar una pulga en un estadio de fútbol a oscuras.

Desde que el escritor suizo Erich von Daniken planteara la hipótesis de que la Tierra habría sido visitada por seres extraterrestres en el pasado, han sido muchos los que sugieren, a veces afirman, que los restos arqueológicos serían una prueba fidedigna de que los alienígenas estuvieron en nuestro planeta, hasta llegaron a proponer que la humanidad sería una creación alienígena.

Personalmente creo que estos trabajos son muy creativos y entretenidos. Tan sólo considerar que el arte plástico de nuestras civilizaciones ancestrales, que representaban a las aves e insectos de su entorno, como aviones o naves extraterrestres es, ciertamente, fruto de mucha imaginación, pero carece de fundamento científico. Probablemente la siguiente pregunta sería suficiente para echar por tierra estas hipótesis: si los extraterrestres hubiesen venido a visitar la Tierra en el pasado, ¿por qué no quedó ni siquiera un tornillo como testimonio de su visita?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia