Columnistas

La FED y el petróleo

Si el precio no repunta, es posible que los productores vayan a acordar nuevos recortes.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

09:13 / 12 de marzo de 2017

Al comenzar el presente mes, la presidenta del Banco Central de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, indicó que si la inflación y el empleo avanzaban de acuerdo con sus expectativas era probable que la FED subiría la tasa de referencia en la reunión que sus miembros mantendrán la próxima semana. Durante la semana que concluye se conoció que, en febrero, el sector privado generó 298.000 empleos, por encima de lo estimado y de los empleos generados en enero. Con el buen desempeño que viene mostrando el mercado laboral y una inflación en línea con el objetivo del 2%, es altamente probable que la FED eleve la tasa de referencia la próxima semana del rango 0,50%-0,75% en el que se encuentra desde diciembre de 2016 hasta el rango 0,75%-1,00%. Diversos analistas pronostican que si la economía estadounidense continúa mejorando su desempeño es posible que la FED eleve en el transcurso del año en dos oportunidades más la tasa de referencia, en un 0,25% en cada una de ellas.

Un nuevo incremento en la tasa de referencia hace más atractivos los activos financieros estadounidenses frente a los activos de otras economías que representan un mayor riesgo (por ejemplo, los bonos soberanos estadounidenses a 10 años están pagando una tasa del 2,60%). Ello puede ocasionar que capitales, tanto extranjeros como locales, se retiren de esas economías y se inviertan en Estados Unidos. Si ello sucede, las monedas de esas economías se depreciarán frente al dólar, sus reservas internacionales se reducirán y en las mismas se tenderá a subir las tasas de interés para compensar el mayor riesgo que representan a fin de evitar una mayor salida de capitales. Por otra parte, una apreciación del dólar encarece los precios de las materias primas que se cotizan y pagan en esa moneda, lo que puede incidir negativamente sobre su demanda.

En la semana que concluye también se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron por novena semana consecutiva, alcanzando su nivel máximo histórico luego de que en la semana pasada crecieran más de cuatro veces lo esperado.  Los mercados reaccionaron ajustando el precio del WTI de los $us 53 en los que se encontraba el precio del barril a por debajo de los $us 50, su nivel más bajo en lo que va del año. En noviembre del año pasado, los países productores de petróleo miembros de la OPEP y algunos que no lo son, como Rusia, alcanzaron un acuerdo para reducir su producción a fin de reducir el exceso de oferta de crudo y así apuntalar su precio.

Luego del acuerdo, el precio del WTI subió de $us 43 el barril hasta alrededor de los $us 53, por debajo de la expectativa de, al menos, $us 55 que tenían los países productores. A pesar de que desde inicios del año los países productores han reducido su producción, con excepción de Rusia que ajustara su producción hasta abril, los inventarios en Estados Unidos han crecido continuamente debido a mayores importaciones y a que un mejor precio del crudo ha reactivado las inversiones y la producción del petróleo no convencional (shale oil). Hace un par de años atrás, las empresas que explotan el shale oil necesitaban un precio de $us 70 el barril del WTI para ser rentables, pero pareciera que, en la actualidad, algunas de ellas, gracias a las inversiones realizadas en tecnología que les habría permitido reducir sus costos, con un precio de $us 50, ya lo serían. Si el precio no repunta, es posible que los países productores vayan a acordar nuevos recortes. 

Es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia