Columnistas

La FIFA y sus sinvergüencerías...

Muchos estudiosos y críticos consideran a la FIFA como una especie de ‘república asociada y putrefacta’

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

01:03 / 19 de julio de 2014

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) fue fundada en 1904 por ocho países europeos y hoy está compuesta por 209 federaciones, una por cada país. Se dice que tiene más socios que la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mundo. La FIFA organiza todos los torneos internacionales de fútbol, de los cuales el principal es la Copa del Mundo, que se celebra cada cuatro años y es el máximo evento deportivo del planeta, superando a los Juegos Olímpicos. La finalización del reciente torneo en el que Alemania salió campeón nos permite visibilizar un sinfín de sinvergüencerías.

¿Qué es la FIFA? Es una poderosa empresa capitalista multinacional (incluso se podría denominar de empresa multinacional transnacional) que, a pesar de las crecientes acusaciones y pruebas de corrupción de los últimos años en su contra, mantiene el reconocimiento por parte de sus federaciones afiliadas, los Estados del mundo y la sociedad masificada futbolera.

La FIFA se autocalifica como una “institución sin fines de lucro” y ésa es una de las bases de su gigantesca riqueza, pues todos sus ingresos están exentos del pago de impuestos en todas partes del mundo, como por ejemplo, los cuatro billones y medio de dólares que recibieron en el Mundial Brasil 2014.

Muchos estudiosos y críticos consideran a la FIFA como una especie de “república asociada y putrefacta” dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), que es el máximo organismo deportivo internacional. Pero la FIFA siempre impone sus condiciones, incluyendo su participación en los Juegos Olímpicos. Si uno estudia su directiva, incluidos a sus presidentes, es como estar frente a reyes o dictadorcitos que despilfarran dinero a su antojo e influyen y/o corrompen a muchos gobiernos de turno. Cito el libro de David Yallop ¿Cómo se robaron la copa? (2000), una investigación profunda sobre de la vida lujuriosa de Joa Havelange y sus secuaces vinculados a la FIFA. A estas acciones poco visibles podemos sumar los jugosos salarios promedio que reciben los 35 directivos de la FIFA de aproximadamente 200.000 dólares anuales, además de jugosos bonos, que en 2011 fueron unos 30 millones de dólares.

El suizo Joseph Blatter ha logrado mantenerse como presidente desde 1998, aunque ha sido el que más ha sido salpicado por escándalos multimillonarios de corrupción, seguido del vicepresidente, Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979.

A pesar de haberse comprobado otros escándalos multimillonarios de corrupción entre sus directivos y asociados, la FIFA mantiene una unidad interna. ¿Por qué no es posible enjuiciar a estos grandes capitalistas de cuello blanco? El repartir permanentemente el favoritismo a ciertos equipos de algunos países, incluido a algunos jugadores (el reciente premio a Messi es una de estas arbitrariedades), los negocios turbios con prebendas (por ejemplo con empresas de camisetas, bebidas, derechos de transmisión, etc.), el nepotismo (vgr. un pariente del actual presidente de la FIFA revendía entradas en Brasil). Es decir, se retribuye a quienes son fieles a la política inmoral y por eso nadie se atreve a hacer algún juicio internacional.

Ni que decir de la falta de democracia en la FIFA, al no tomar en consideración las opiniones de los jugadores, técnicos y árbitros para sus decisiones. Con arrogancia privada y empresarial, en repetidas ocasiones ha ignorado los planteamientos, especialmente de los futbolistas, que en última instancia son los únicos actores del espectáculo y los que generan los millones de dólares en los que nadan esos directivos. A pesar de conocer tanta porquería de la FIFA, ¿seguiremos apoyando a sus asociados y al futbol profesional? Jach’a pilut mat’aqirinakan p’iqinchirinakaruxa jach’a lunthatarmawa uñjañasaxa, ¿janicha ukhama? ¡Jiwpan FIFAxa! 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia