Columnistas

Facilitar el tránsito turístico

Con la TAMe, los turistas de los países de la CAN no tendrán que llenar el formulario impreso.

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel

01:28 / 17 de noviembre de 2016

El 15 de noviembre, en la XVII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración, en la que participaron representantes de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina, se aprobó la Tarjeta Andina de Migración Electrónica (TAMe), de manera que las autoridades migratorias de cada país la implementarán gradualmente a fin de facilitar el tránsito de turistas al interior de la CAN.

Con la TAMe, los turistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que se desplacen entre estos países no tendrán que llenar el formulario impreso. Será suficiente con presentar el pasaporte para que los medios de lectura electrónica (dotados de capacidad para obtener la información mínima requerida a cada turista) a cargo de los funcionarios de migración agilicen el proceso de ingreso y/o salida de un determinado país de la CAN.

La implementación será gradual, ya que en lugares donde no se cuente con medios digitales se continuará con el uso del formulario impreso. El objetivo final es que, luego de los pasaportes, las cédulas de identidad o los documentos de identificación también se registren digitalmente. De hecho, la República del Ecuador ha implementado ya el sistema de lector digital para pasaportes y para cédulas, siendo el primer país de la CAN en hacerlo. Cuando el turista andino utilice su cédula o DNI, se imprimirá la tarjeta electrónica en el sitio del control migratorio, facilitando aún más el proceso y reduciendo sustancialmente el uso de papel.

Conviene recordar que en 1996 el Comité Andino de Autoridades de Migración creó la TAM, y mediante la Decisión 397 se aprobó el uso de esta tarjeta, simplificando así el movimiento de personas que ingresan y salen de los países de la CAN. Este documento provee datos estadísticos a las autoridades competentes y se pueden conocer flujos migratorios que permiten a su vez adoptar políticas de incentivo al turismo. Se conoce que el turismo intracomunitario evoluciona favorablemente con una tasa de crecimiento promedio anual del 6%. En 2012, la CAN registró un total de 1.264.000 visitas intracomunitarias, representando un 18% del total de visitas de otros países. El gasto total promedio de un turista es de 924 dólares y los ingresos que genera el turismo receptor significan el 5% del total de las exportaciones de bienes.

Otro dato significativo es el incremento del tráfico aéreo de enero a marzo de este año,  que ascendió a 6.518.000 de pasajeros en los aeropuertos internacionales de los países de la CAN, superando en 7,3% al período similar del año anterior. Colombia movilizó el 46,5% de los pasajeros; Perú, el 33,2%; Ecuador, el 14,4% y Bolivia, el 5,9%. Es indudable la importancia del turismo como generador de ingresos y divisas. Nuestros países tienen además atractivos naturales e históricos de relevancia mundial. Demás está decir que todos los países de la CAN, sin excepción, han hecho importantes inversiones en obras de infraestructura aeroportuaria para dar mejor servicio al pasajero.

Una vez que ha sido aprobada la versión electrónica o TAMe vendrá la fase de implementación práctica a cargo de las autoridades competentes de los cuatro países. Siguiendo el ejemplo de Ecuador, los otros países de la CAN implementarán la TAMe gradualmente, constituyendo así un significativo avance que va de la mano con la innovación tecnológica. Es menester remarcar el trabajo de las autoridades que conforman el Comité Andino de Autoridades de Migración (en el caso de Bolivia, la Dirección General de Migración), ya que sus aportes institucionales y la decidida colaboración permitieron una rápida aprobación del formato digital que en breve se materializará en el uso diario y continuo en los distintos puestos fronterizos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia