Columnistas

Faenas de unidad Opo

Dicho y hecho. La (incierta) unidad es el camino. El (insondable) camino es la unidad. Opos.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Exeni

00:00 / 06 de abril de 2014

La oposición política en Bolivia, virtual, afanosa, no deja de regalarnos sorpresas. Hace unos días, como re-velación, formalizó una alianza que, en honor a su tradición, amenaza con patear el tablero electoral. Acción Democrática Nacionalista (ADN), del finado dictador Banzer, y Nueva Fuerza Republicana (NFR), del fugado capitán Reyes Villa, volvieron para (re)integrarse. ¿Se imaginan? Justo cuando los creíamos cenizas. Aun no tienen idea de programa ni candidato presidencial, pero amenazan con proclamar a Manfred vía Skype.

En el acto de unidad ADN-NFR, además del redivivo exsenador Guiteras, estuvo presente, por la manfredumbre, el divertido senador Antezana. No era para menos. Hace cinco meses Antezana, luego de fracasar con Fuerza Republicana Federal (FRF), dio otro golpe político al firmar un pacto con el indigenista Fernando Untoja (exaliado de ADN). En aquella ocasión advirtieron que Poder Kolla Nacional (PKN) era la alternativa ganadora para 2014.

“Somos hombres serios”, aseguró Antezana. “Ni derecha ni izquierda, sino todo lo contrario”, añadió Untoja.

En esa misma huella pero solitario (sin alianzas “por decisión del pueblo”), el exministro Félix Patzi proclamó oficialmente su candidatura presidencial.

Lanzó además su proyecto partidario: el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que tiene personalidad pero carece de personería jurídica. Patzi, a quien sus amigos le dicen “el H.C.F. Mansilla del indigenismo”, está buscando a los disidentes del MAS. Jura que irá a segunda vuelta con Evo en estas elecciones, pero pide esperar hasta 2019 para que “un indígena letrado” (él) sustituya a Morales.

En sintonía con Patzi, el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe (mejor conocido como “el indígena de la derecha”), es más claro en su pronóstico: “un indio (Rafael) va a sacar a otro indio (Evo)”. Con esa certeza, pragmático, se unió al Frente Amplio. “Ustedes son el frente de los culitos blancos; necesitamos indígenas”, les dijo. Y ahí está compitiendo como precandidato. Claro que “de entradita” lo mamaron —según confesó—, pues le ofrecieron primarias y luego salieron con una encuesta. Igual asegura que le ganará a Doria Medina.

Quien también se sintió disconforme con la encuesta es el Foro de la Ciudadanía Democrática que, sin irse, se desmarcó del Frente Amplio (FA). Este Foro (lo único presentable del FA) decidió no participar en la selección interna del candidato demandando primero acuerdos programáticos y una unidad más amplia (sin excluir a “actores políticos imprescindibles”). Así quedaron “en carrera” cinco precandidatos que en realidad son cuatro, de los cuales, en rigor, solamente uno —el de mayor carisma y peso— aparece en las encuestas.

“Una encuesta poco seria y más que trucha”, a decir del diputado Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM). Lo cual no es cierto. La encuesta es la encuesta. Lo trucho es hacerla pasar por primarias, aunque la condimenten con un “comité electoral” (sic) y foros endogámicos de discusión. “Consultas presidenciales”, les llaman a esos eventos donde se agitan banderas-chalinas amarillas (UN, del que paga la encuesta), banderas-camisas rosadas (MNR y su “Capriles boliviano”), cabellos largos (huanacos abstenerse) y sombreros negros (indios sin banderas). En la diversidad está el gusto.

Mientras tanto, la curiosa convergencia entre los Demócratas de Santa Cruz y los Sin Miedo de La Paz avanza hacia su (im)previsible desenlace. Afinado “el reencuentro” (primer round) y asumidos los “diez puntos de coincidencia” (segundo), ahora Costas y Del Granado no pueden esquivar (tercer round) el espinoso asunto de la alianza electoral y, con ella, ¡el candidato! Ambos fueron proclamados como presidenciables. ¿Quién resignará sus aspiraciones? ¿Lo harám ambos a favor de su cara/carta precoz?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia