Columnistas

‘Fake news’ en redes sociales

Desde la misma dirección de ABC Color aclararon a la Embajada de Bolivia en Asunción que la noticia nunca había sido publicada en el matutino que se encuentra a su cargo, ni en la edición impresa ni en la digital, desde donde supuestamente se había difundido la noticia.

La Razón Digital / Ángel Guarachi*

00:00 / 26 de agosto de 2018

El 14 de agosto circuló una “noticia” en el diario paraguayo ABC Color que a simple lectura del titular daba para otro escándalo internacional: “Evo: el presidente de Bolivia, llegó borracho al Paraguay”. De ser cierto, habría sido la gota que derramó el vaso para los hechos bochornosos que ocurrieron días atrás en Bolivia.

Parecía una noticia veraz, pues supuestamente era un medio de comunicación del exterior el que había difundido este hecho, tras el arribo del Mandatario boliviano a Asunción para participar del acto de investidura de Mario Abdo Benítez como nuevo presidente de Paraguay. De hecho, algunos políticos opositores aprovecharon esa “noticia” para hacer escarnio en redes sociales.

Horas después, el Gobierno desmintió enfáticamente este hecho, e incluso, a su regreso al país, el propio Morales se refirió al respecto acusando a la derecha de sembrar mentiras. “Yo he llegado anteayer a Asunción de Paraguay, y la prensa dice Evo llegó borracho, ¿quién puede creer eso?”, decía. Pero la historia no quedó ahí. Desde la misma dirección de ABC Color aclararon a la Embajada de Bolivia en Asunción que la noticia nunca había sido publicada en el matutino que se encuentra a su cargo, ni en la edición impresa ni en la digital, desde donde supuestamente se había difundido la noticia.

Con esta aclaración, no quedó dudas de que se trataba de una noticia falsa, o fake news, como se conoce en la actualidad a este tipo de “herramienta”, utilizada para generar tensión y desinformación en todo el mundo. Huelga recordar que las redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp son el principal espacio en el que se publican este tipo de “noticias”. Queda la duda sobre ¿quién se habrá “molestado” en crear esta falsa noticia?

Como este caso, circulan cada día en el mundo muchas noticias falsas, muchas de las cuales dañan la dignidad de las personas y tienen el potencial de causar grandes daños. Por ejemplo, meses atrás el rumor sobre un supuesto desabastecimiento de combustible a consecuencia de un paro del sector del transporte pesado en rechazo al ya abrogado Código del Sistema Penal generó una histeria colectiva que llegó a colapsar las gasolineras del país. Pese a los desmentidos difundidos por YPFB, el “pánico” duró al menos dos días, hasta que la población cayó en cuenta de que no había ningún desabastecimiento y que se trataba de una fake news.

Sin duda, en estos tiempos modernos la población está mucho más informada, pero también puede ocurrir todo lo contrario con las falsas noticias que circulan; y justamente ahí radica la importancia de los medios, que deben indagar y no caer en la especulación ante cualquier noticia.

*es periodista de La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia