Columnistas

¿Falsas promesas?

La apertura del evento, organizado por la red TelArtes, estuvo a cargo del Ministro de Culturas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 25 de diciembre de 2016

Qué pasó con la promesa  que el ministro de Culturas, Marko Machicao, hizo en el Segundo Encuentro de Culturas en Movimiento que se realizó del 1 a 3 de este mes en Cochabamba, organizado por el colectivo cultural TelArtes y financiado con recursos de la Unesco. En el evento participaron artistas, gestores y colectivos para intercambiar ideas y experiencias en el área cultural.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Machicao, quien habló sobre la garantía de los derechos culturales y el trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y el Estado. Por ello participaron técnicos de la cartera a su cargo para una retroalimentación entre sectores. Uno de los planteamientos fue la creación de un fondo concursable para artistas; una idea brillante que se opaca con el ofrecimiento incumplido, efectuado el año pasado, de otorgar inmuebles incautados para la implementación de espacios culturales en favor de la sociedad.

Juan Espinoza, uno de los gestores de TelArtes, hizo pública esta observación a través de su cuenta en Facebook.  “Al igual que en una anterior versión, el discurso del Ministro de Culturas en la inauguración del II Congreso Culturas en Movimiento culminó en lanzar una propuesta. La primera vez señaló la posibilidad de que los inmuebles incautados o en desuso estatal pudieran convertirse en espacios culturales (...), no avanzó”.

Espinoza agregó que TelArtes, como colectivo ciudadano, retomó esta idea y la mantiene como uno de sus postulados para la construcción de un marco legislativo. “La nueva propuesta recogió uno de los postulados que sostenemos, la concursabilidad de los fondos para el fomento cultural. El Ministro (Machicao) señaló que podría obtener los recursos, si se recorta la amplia gama de reconocimientos del instaurado Premio Eduardo Abaroa. Se mantendría el certamen, pero disminuido y se iniciarían fondos concursables para proyectos culturales de iniciativas ciudadanas”.

Las buenas intenciones no sirven para nada si no se materializan. Es necesario concretar acciones a favor de la cultura, captando recursos de diferentes fuentes de financiamiento para un fondo que permita la ejecución de propuestas artísticas de calidad y sin condicionamientos.

Retomo las palabras de Machicao dichas en Cochabamba: “Tenemos que saber qué queremos (...) y así construir una propuesta de lo que queremos para recibir plata, prioridades y tomas de decisiones”.  La sociedad civil la tiene clara, quiere una Ley de Culturas ¡ya!, y fondos para la creación artística. Le toca a la autoridad demostrar que sus promesas no se las lleva el viento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia