Columnistas

Familias sanas

Existe unanimidad respecto a que es en las familias donde se forman los valores de las personas

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma / La Paz

23:27 / 11 de mayo de 2016

Hace mucho tiempo que ha quedado atrás la imagen de la familia conformada por un papá lector de periódico, una mamá con delantal de cocina y los hijitos que juegan sentaditos en el piso. Ahora las familias son de muchas formas: monoparentales, es decir que los hijos viven solo con la madre o solo con el padre. Están esas otras familias conformadas por los hermanos mayores y los más chicos; también están presentes, e igualmente válidas, las establecidas por amigos o vecinos que deciden no estar solos, las que quieren tener a quién arrimarse y dejar que se arrimen para combatir la soledad.

Desde 1994, Naciones Unidas conmemora el 15 de mayo como el Día de la Familia, diríamos de las familias, porque todas son legítimas en la actual complejidad social. A pesar de la diversidad de construcción familiar del siglo XXI, aún es unánime el criterio que es dentro de ese núcleo donde se forman los valores de las personas que la conforman y desde allí se irradian a la sociedad.

Con políticas orientadas a la familia se puede contribuir a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible con relación a la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género. Es decir que la familia es el centro de mayor poder para impulsar a la sociedad en las metas de desarrollo de la humanidad, es la fuente de donde parte ese impulso.

Pero también puede convertirse en el mayor obstáculo para el ideal de desarrollo de la sociedad cuando se posterga la importancia del entorno familiar ante el apremio de un trabajo sin límites de horario; cuando los hijos sienten que son unos desconocidos para los adultos de su casa; cuando el hogar se convierte en un círculo vicioso de violencia; cuando la televisión hace de niñera; o cuando los breves instantes de reunión en familia se convierten en una caricatura en la que mecánicamente se sientan unos frente a los otros y clavan la mirada en su celular. Están sin estar.

“Las familias: una vida sana y un futuro sostenible” es el lema de este año. La vida sana no solo tiene que ver con comer saludable, hacer ejercicio y no enfermarse. Tiene mucho que ver con la posibilidad de compartir en familia, en un ambiente donde no se imponga la violencia, donde exista espacio para el desarrollo intelectual más allá de las aulas escolares.

Todos los niños aprenden del ejemplo. Quien ve golpear, será golpeador, quien bebe es porque vio beber y emborracharse. No hay decreto ni ley que forme a las personas en su calidad humana como el ejemplo cotidiano que se da en la familia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia