Columnistas

Feminicidio

El término feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia

La Razón (Edición Impresa) / Carmen Sandoval Landívar­

02:21 / 23 de septiembre de 2014

En los últimos años se han incrementado alarmantemente los asesinatos de mujeres en todo el país, especialmente en las ciudades del eje. Y en las últimas semanas la campaña electoral ha desatado una serie de denuncias sobre la actitud patriarcal, machista y hasta canalla de algunos candidatos que cotidianamente ejercen violencia contra la mujer, y que han revelado que todavía hay un largo camino por recorrer en esta lucha. Ahora bien, todos sabemos que esta violencia es frecuente en nuestro país y, sin embargo, es poco lo que hacemos para detenerlos e incluyo a las propias mujeres en esta constatación.

La declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la define como “todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Las denuncias y la serie de asesinatos han hecho que algunos medios de comunicación al fragor de la información descuiden el verdadero significado del término feminicidio.

En el portal de Vida libre de violencia, de México, se lee: “¿Qué es el feminicidio? Independientemente de la edad, escolaridad, clase social, estado civil, religión, raza o etnia, las mujeres se enfrentan a diversas formas de violencia por su condición de género, que adquiere distintas expresiones como la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicida, la que culmina en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. El término feminicidio se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.

Los feminicidios son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono; sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida. El feminicidio muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada, como resultado de un contexto social permisible a esa violencia.”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia