Columnistas

Fin del estímulo

La Razón / Armando Álvarez Arnal

00:03 / 23 de junio de 2013

La semana que termina, el Banco Central estadounidense (Fed) confirmó lo que los inversionistas esperaban: en la medida en que la economía estadounidense continúe mostrando señales de recuperación, hacía finales del presente año, podría comenzar a reducir las compras que mensualmente viene realizando desde el año pasado por $us 85.000 millones en bonos públicos y de valores respaldados por hipotecas, medida de estímulo que persigue reducir las tasas de interés de esos bonos y valores, e inyectar liquidez para fomentar el consumo y la inversión. La Fed estima terminar definitivamente con dichas compras hacía finales de 2014.

Al disminuir y posteriormente dejar de adquirir bonos públicos y valores respaldados por hipotecas, las tasas de interés de los mismos tenderán a subir, lo que elevará el costo de financiamiento a largo plazo para las empresas y para las personas que desean adquirir inmuebles. De hecho, la tasa de los bonos públicos estadounidenses a diez años llegó al 2,42%, un 0,80% por encima de lo que estaba hace un mes atrás. Pero, por otra parte, el anuncio de la Fed debería tomarse como una señal positiva respecto a la recuperación de la economía estadounidense. Sin embargo, al finalizar la semana se conoció que la actividad industrial china se contrajo por segundo mes consecutivo, alcanzando su nivel más bajo de los últimos nueve meses.

Este escenario donde la primera economía del mundo parece recuperarse pero la segunda no logra repuntar, y donde además la liquidez se irá reduciendo, generó una estampida de los inversionistas de todos los mercados. Las bolsas estadounidenses, europeas y asiáticas cayeron, las tasas de los bonos públicos estadounidenses y alemanes subieron y los precios del petróleo, oro y plata bajaron. Las economías emergentes sufrieron también una salida de capitales, que afectó negativamente a sus bolsas de valores, y depreció de manera importante sus monedas. En los próximos días y mientras se esperan nuevas señales sobre el desempeño de las principales economías, es altamente probable que la volatilidad reine en los mercados.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia