Columnistas

‘Fire and fury’

La Razón (Edición Impresa) / Elvis Vargas Guerrero

23:49 / 08 de febrero de 2018

Las fechas marcan la agenda de un mundo organizado conmemorativamente. Son una pieza cabalística para explicar el presente, un recurso para jugar con nuestra memoria. Nada de lo que se hace se escapa a lo ya hecho. Por eso el 26 de enero, cuando se cumplían 20 años del escándalo protagonizado por Mónica Lewinsky y Bill Clinton, pensé que la mejor manera de conmemorarlo era leyendo el libro Fire and Fury (Fuego y Furia) de Michael Wolff.

No se trata de un gran libro, es solamente un bestseller escrito sobre la persona más famosa del planeta: Donald Trump. El texto no trae grandes novedades, pues de alguna manera toda la trama ya fue reflejada por la prensa. Lo interesante es la ilación de los retazos noticiosos en una sola historia. Probablemente aquello jamás se hubiera logrado sin Steve Bannon, el exestratega de Trump. La sed de venganza de Trump contra el hombre que lo sacó de la deriva política y lo puso en la casa Blanca justifican la intimidad del relato.

El libro tiene tres personajes principales. El outsider: Steve Bannon, quien se cree más inteligente que todo el mundo, capaz de sacar a Trump de su solipsismo. Bannon aspiraba a convertirse en el genio político capaz de destruir el establishment, y se empeñó en crear un nuevo orden. El insider: Jared Kushner, yerno de Trump, millonario de cuna, formado en el mundo de los negocios, casado con Ivanka Trump. Bannon denominó a esta pareja “Jarvanka”. Ambos son la clave de lo que ocurre en la Casa Blanca.

Jared quiere convertirse en el nuevo Henry Kissinger; e Ivanka, en la primera mujer presidente de Estados Unidos. Kushner es una figura clave en la actual política internacional estadounidense. Acercó a Trump a los árabes y asiáticos, a quienes inspiraba confianza porque su puesto no lo debía a sus ideas, como en el caso Bannon, sino por ser familiar del Presidente. Es el puente con Israel, por ser judío ortodoxo, a diferencia de Bannon, quien tiene amistades ultraderechistas en Europa. El yerno pudo atraer a los ricos de Manhattan al lado de Trump; quienes a su vez desprecian a Bannon por provenir de la clase obrera. La política en Estados Unidos siempre ha sido cosa de quienes la pueden pagar.

El tercer personaje es el genio maléfico: Rupert Murdoch, heredero de un imperio mediático; adoptó la nacionalidad estadounidense para poder comprar medios de comunicación. Es quizás el hombre más influyente en la política mundial actualmente. En Bolivia se lo conoce por ser propietario de la cadena de televisión Fox y de algunos joint ventures con empresas de cable, televisión e internet. Murdoch, el amigo de Trump y figura omnipresente de su gobierno, es el personaje que mueve los hilos detrás de las escenas. Sin lugar a dudas Trump es el mayor logro conseguido por la prensa de derecha, o sea, de Murdoch.

Recomiendo leer el libro de Michael Wolff porque describe a cabalidad el juego de la política estadounidense. Nosotros tenemos una imagen idílica de lo que en realidad es aquella democracia, ese mundo de intrigas y conspiraciones. Leyendo Fire and Fury uno se da cuenta que nuestros políticos latinoamericanos son piojos tuertos al lado de aquellos.

Para leer este libro se necesita una gran dosis de morbo, especialmente para entender las cosas que están entre líneas. Se sabe que Trump es un mujeriego, que sobre él pesan muchas acusaciones de acoso sexual. Melania vive lejos, en Florida. El Mandatario estadounidense es un machista rodeado de mujeres, pues no confía en los hombres, porque éstos se manejan con una doble agenda. Se deja entrever un affaire con una de sus ministras, amiga de la familia. Wolff no quiere dar el nombre, porque dice. “yo no tengo el vestido azul de Mónica Lewinsky”

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia