Columnistas

¿Flota boliviana de drones?

Los drones son ideales para la adquisición de información y procesamiento en productos de Inteligencia

La Razón (Edición Impresa) / Erick G. Morales Jiménez

02:34 / 13 de agosto de 2014

La información es poder en términos proporcionales a su utilización. En el campo de inteligencia, la información se considera como tal en la medida en la que se la utiliza. Debido al costo beneficio, los drones se presentan hoy como la plataforma ideal para la adquisición de información y procesamiento en productos de inteligencia.   

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que varían en tamaño, desde una caja de fósforos hasta un avión comercial, y precio, dependiendo de sus capacidades. Algunos operan con baterías de litio recargables, y en el caso de los gigantescos, a base de gasolina y/o paneles de energía solar. Por su tamaño y altura de vuelo algunos son imperceptibles a los radares. En el caso del conflicto en Afganistán, estos aparatos son controlados desde estaciones terrestres en otros continentes, donde se procesa la información que proporcionan para productos de inteligencia.  

Los drones pueden ser equipados con diferentes sensores para recabar información de amplio espectro: datos infrarrojos, térmicos, visuales, acústicos, etc.; y pueden equiparse con mecanismos de destrucción de infraestructura o aniquilación de enemigos. Estos vehículos son los ojos y oídos de los operadores 24 horas al día, llegando a lugares inaccesibles o peligrosos para recursos convencionales, generando imágenes en tiempo real de gran definición. Esta plataforma es flexible y económica para la adquisición de información, que puede ser procesada en productos de inteligencia para usuarios en esferas de interés militar, policial, organismos de seguridad y entidades civiles: vigilancia fronteriza, seguridad ciudadana, conflictos de mediana y baja intensidad, contrabando, terrorismo, contrainteligencia, antinarcóticos, desastres naturales, planificación de proyectos y control de recursos naturales. 

Un centro de control policial urbano podría seguir la actividad criminal en tiempo real, proporcionando inteligencia a unidades policiales para que estén preparadas  antes del operativo. Los escasos recursos policiales podrían ser desplegados con un máximo de eficiencia y un mínimo de costos operativos. De igual manera, con un costo estimado de $us 200 por hora en combustible aéreo, un centro conjunto de control fronterizo, lucha contra el contrabando, trata y tráfico de personas sería ideal. Una nave cargada de narcóticos podría ser derribada a control remoto al no identificarse y negarse a abandonar nuestro espacio aéreo. Asimismo, un centro de operaciones civiles contra desastres naturales, búsqueda y rescate, planificación y desarrollo es viable. Frente a desastres naturales se puede realizar un sondeo de los daños y víctimas para una efectiva coordinación logística especialmente en lugares inaccesibles o de alto riesgo.

En 2012, 76 países utilizaron esta tecnología, ocho de ellos eran latinoamericanos. Polonia piensa reemplazar por completo sus vuelos rutinarios militares de control debido al beneficio económico de esta nueva tecnología. Alemania adquirirá drones con armamento y China, que produce sus propios drones, fabricará flotas completas para un imaginario conflicto militar con una potencia con miles de drones señuelo para confundir al adversario. En este contexto mundial, Bolivia se beneficiaría con un programa propio de vehículos aéreos no tripulados.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia