Columnistas

‘Fondos buitre’

Los ‘fondos buitre’ son un problema para las empresas o gobiernos que incumplen con sus obligaciones.

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

00:00 / 20 de julio de 2014

Los denominados “fondos buitre” son fondos de inversión conformados con recursos aportados por varios inversionistas que se dedican a adquirir valores representativos de deuda (bonos, pagarés, etc.) a precios entre el 10% y el 30% de su valor de emisión, emitidos por empresas o gobiernos que se encuentran muy próximos a la quiebra o la cesación de pagos o que han incumplido con éstos. Su objetivo es comprar activos a un bajo precio y luego realizar las gestiones para intentar cobrar el 100% de su valor más los intereses no pagados, a fin de obtener una importante ganancia.

En ese propósito, los “fondos buitre” no suelen participar de los procesos de reestructuración o condonación de las deudas incumplidas. Como los resultados de esta inversión no están asegurados, ya que dependen de gestiones legales y negociaciones complejas que suelen tomar tiempo, son considerados fondos especulativos de alto riesgo. En el ámbito financiero se dice que estos fondos son denominados buitres porque actúan como dicha ave al “comerse” lo que ya nadie quiere.

Los “fondos buitre” compran estos valores por incumplirse o incumplidos a inversionistas institucionales y particulares que los adquirieron anteriormente, en algunos casos por considerarlos de bajo riesgo (caso de bonos emitidos por algunos gobiernos) y en otros porque ofrecían buenos retornos aunque a un mayor riesgo, y que frente a la proximidad o realidad de su incumplimiento no están dispuestos a asumir los costos de los procesos legales que tendrían que iniciar para su incierto cobro, y prefieren salirse de esta posición vendiéndolos aunque sea a un bajo precio. Vale decir que los fondos buitre son un mecanismo de salida para los inversionistas de estos valores.

En todo caso, los “fondos buitre”, por la forma en que proceden (haciendo uso de cualquier medio a su alcance, algunos de ellos no muy éticos ciertamente), y por su disposición a litigar hasta las últimas consecuencias a fin de alcanzar su objetivo de obtener una alta ganancia, son esencialmente un problema para las empresa o gobiernos que incumplen con sus obligaciones.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia