Columnistas

Fórmula 1

Más allá de una competencia deportiva, la Fórmula 1 es una competencia tecnológica

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:03 / 26 de abril de 2014

Día antes de la carrera me habían entregado un pase especial, una gorra y un mono (overol) de la Escudería Lotus-Ford. El problema era que yo no sabía si el overol debía ponérmelo encima de la ropa o solamente sobre la ropa interior, pero que más daba, al final no creía que alguien me pediría que me lo quitase, y aunque me lo hubiesen pedido no lo habría hecho, ya que por primera vez me sentía piloto de Fórmula 1, como niño con juguete nuevo.

Llegué al famoso circuito de Silverstone con la anticipación necesaria. Una vez dentro de las instalaciones de la escudería que me había hecho la invitación, un joven vestido con un overol similar al que yo usaba me hizo pasar al área reservada para los invitados especiales. Se trataba de una especie de palco detrás del equipo técnico que controlaba la carrera a través de pantallas de televisión, computadoras y comunicaciones, bastante parecido al palco de los lanzamientos de los cohetes espaciales que se ven en las películas. Tenía un acceso a las graderías, de donde se veía la pista y por donde se podía ir a tomar un café, fumar un cigarrillo o comer algo, y unas gradas que bajaban hacia los boxes, donde lamentablemente no teníamos permitido ingresar.

Al terminar la carrera se nos invitó para que bajemos a los boxes, invitación a la que respondimos presurosos. Los siguientes minutos me la pasé viendo los autos y me sentí tremendamente emocionado cuando me invitaron a que me subiera a uno de ellos. De allí nació mi pasión por un deporte que más allá de una competencia deportiva es una competencia tecnológica, en la que se desarrollaron muchos de los adelantos que hoy nosotros disfrutamos en nuestros autos de calle.

En la actual temporada, la poderosa Red Bull no la tendrá nada fácil para alcanzar el podio consecutivamente, como lo hizo en la temporada 2013. Sus adversarios, los plateados bólidos de la Mercedes, al parecer tomaron la delantera y no piensan soltarla; confiados en que sus desarrollos tecnológicos, especialmente en lo referente al consumo de combustible, les otorguen la victoria a sus destacados pilotos: Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Aunque tengo un gran interés por la Fórmula 1, no llegué a volverme seguidor de alguna marca, pero sí de algunos corredores, como es el caso de Alain Prost y, en la actualidad, del británico Lewis Hamilton. Nunca más tuve la oportunidad de asistir a una carrera de Fórmula 1 y menos aún de poder ingresar a los boxes, pero espero que algún día pueda repetir esa experiencia; por el momento tendré que conformarme con seguir las carreras por la televisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia